¿En dónde están los desaparecidos?

Históricamente en México la práctica de desapariciones forzadas de personas data de la época de la llamada guerra sucia, iniciada en la década de los años 60...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Históricamente en México la práctica de desapariciones forzadas de personas data de la época de la llamada guerra sucia, iniciada en la década de los años 60. No obstante, aunque dicho fenómeno surge en el seno de regímenes autoritarios, hoy día no es exclusivo de Estados que se encuentran en contextos dictatoriales o de conflicto, sino que se encuentra presente en gobiernos democráticamente elegidos, como es el caso de México.

Actualmente la desaparición forzada de personas sigue presente en nuestro país, generando graves consecuencias para sus víctimas, familiares y la sociedad mexicana en general.

Es momento de terminar con todas las desapariciones forzadas en el mundo, y que la prohibición de llevar a cabo este tipo de crimen debe ser absoluta, tan sólo durante el año pasado, el Comité de la ONU y el Grupo de Trabajo encargados de combatir este tema recibieron 246 pedidos de familiares de víctimas para tomar acciones urgentes, lejos de ser una práctica empleada en el pasado por dictadores militares, estos abusos siguen siendo cometidos por algunos Estados.

Existe una alarmante escalada de hechos similares cometidos por actores estatales, incluidos grupos extremistas, que equivalen a desapariciones forzadas y que constituyen graves violaciones a los derechos humanos.

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá buscar y entregar información estadística sobre investigaciones iniciadas por el delito de desaparición forzada, de 1960 a febrero de 2015.

Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) luego de que un particular solicitó el número de hechos investigados por la PGR, Además el número de averiguaciones previas que a la fecha se encuentran en integración; en cuántos casos se determinó el ejercicio de la acción penal y en cuántos no.

También aquellas averiguaciones en las que se ejercitó acción penal, en contra de cuántas personas, por qué delitos y el estado de los procesos; respecto a aquellas averiguaciones en las que se determinó el no ejercicio de la acción penal, en cuántos eventos se desestimó por razones de prescripción de los delitos; número de total de ofendidos de cada evento referido; sexo de las víctimas.

Además, las dependencias del gobierno (federal, estatal o municipal) a las que se adscribía cada funcionario público investigado; y estado de la República en donde sucedieron los hechos investigados en cada averiguación previa abierta.

Amnistía Internacional (AI) da seguimiento a los casos de 500 desaparecidos en prácticamente todas las regiones del mundo, pues ese fenómeno se presenta en todas las latitudes.

En el día internacional de los Desaparecidos, el organismo internacional indicó en un comunicado que muchos gobiernos usan la desaparición “para silenciar a sus detractores”.

“en muchos países, las autoridades continúan sometiendo a hostigamiento e intimidaciones a quienes buscan a sus familiares”.

Las desapariciones forzadas las cometen normalmente agentes del Estado y suelen mantener pautas concretas: una vez detenida la víctima casi nunca comparece ante un tribunal y por lo general no hay registro del “delito” ni de su detención.

Lo más leído

skeleton





skeleton