En las grandes ligas

A unos días que se conozca a los integrantes del Consejo General del recién creado Instituto Nacional Electoral...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A unos días que se conozca a los integrantes del Consejo General del recién creado Instituto Nacional Electoral (INE) nos encontramos con que en la lista de aspirantes aparece Jorge Manríquez Centeno, consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y otros integrantes de dicho órgano.

Los consejeros presidentes de los órganos electorales de las entidades federativas acordaron inscribirse para participar en la elección de los nuevos integrantes del Consejo General del INE y, presentaron la documentación correspondiente, por mencionar algunos, estados como Zacatecas, Jalisco y Quintana Roo.

En ese contexto tenemos que, además de Manríquez Centeno está también Thalía Hernández Robledo y Juan Serrano Peraza, Directora jurídica y secretario general del Instituto Electoral de Quintana Roo, respectivamente. 

En el caso del Tribunal Electoral, aparecen Sergio de Menegis, Secretario de Acuerdos y Víctor Vivas Vivas, magistrado presidente del TEQROO.

Esto quiere decir que estos funcionarios electorales tienen la posibilidad de ser electos como parte del Consejo general del INE.

Y es que ahora si bien los órganos electorales locales no serán delegaciones del INE; la relación cambia porque habrá coordinación permanente en capacitación electoral, producción de materiales y documentación electoral, servicio profesional.

Es por ello que en los concejos debe haber personas con experiencia en lo local, a fin de evitar el centralismo y que las decisiones relacionadas con las entidades federativas las tomen personajes del centro del país.

Pero además estos personajes tienen la oportunidad, en el caso de aquellos que no han concluido con el periodo de concejeros y los que no han ocupado ese cargo, de ser tomados en cuenta a la hora de elegir a los integrantes de los nuevos Concejos Generales de las entidades federativas.

En otro tema, como se había anunciado el viernes pasado visitó la capital del estado Ivonne Ortega Pacheco, Secretaria General del Comité Nacional del PRI.

Si bien se habían programado dos actividades, un desayuno organizado por la diputada federal plurinominal Lizbeth Gamboa Song en el centro social Bellavista, y una reunión con la estructura del PRI estatal, solo se realizó el primer evento.

Al desayuno se dieron cita decenas de mujeres priístas, entre funcionarias, diputadas locales, regidoras y todas aquellas que pudieran pagar el boleto para desayunar con la Secretaria General del PRI y escuchar el mensaje que le dejó a las mujeres chetumaleñas, precisamente en el Día Internacional de la Mujer.

Posteriormente, al medio día, se había programado la reunión con la estructura priísta en la sede del tricolor, evento al cual no acudió la secretaria general del PRI.

Obviamente la ausencia de la ex gobernadora de Yucatán provocó el enojo de los asistentes que acudieron al lugar para saludar a la secretaria general y se tuvieron que conformar, algunos porque los inconformes se retiraron, con los discursos de sus representantes locales.

En temas municipales hay una buena noticia, y es que finalmente en el municipio de Othón P. Blanco se ha saneado el parque vehicular de servicios públicos y el servicio de recolección de basura se presta en un 95% en toda la ciudad de Chetumal.

Servicios Públicos municipales opera con 17 unidades recolectoras de basura, parque vehicular que, se ha asegurado, está en perfectas condiciones, esto porque la mayoría de las unidades son nuevas.

Se habla de una operatividad al 95%, esto porque las autoridades aseguran que el cinco por ciento le corresponde a los ciudadanos, y tiene que ver con sacar la basura en el momento que pasa el camión recolector, esto para evitar se esparza en las calles.

Los ciudadanos también tienen que embolsar perfectamente la basura, con lo cual ayudan al servicio de recolección. Esperemos que todos los othonenses colaboren para tener una ciudad limpia.

Lo más leído

skeleton





skeleton