15 de Diciembre de 2018

Opinión

En los cruceros aman a los mexicanos

La cifra de turistas mexicanos en cruceros no es la más alta del mundo, pero el gasto duplica a los más'intensos': EU y Canadá. Para las navieras, el mexicano es, entonces, un viajero exclusivo, como los de aquella serie de TV 'El Crucero del Amor'...

Compartir en Facebook En los cruceros aman a los mexicanosCompartir en Twiiter En los cruceros aman a los mexicanos

¿Por qué en tan poco tiempo las compañías de cruceros Royal Caribbean International, MSC Cruises y Princess Cruises decidieron abrir oficinas propias en México? Porque los cruceristas mexicanos son los más rentables del mundo.

No seremos el mercado que más personas sube a los cruceros (allí la delantera la llevan EU y Canadá), pero eso sí, los que más gastan una vez que levan anclas son los paisanos.

“No puedo dar datos numéricos por cuestiones de confidencialidad pero un mexicano gasta casi el doble que cualquier otro pasajero”, me explicó Gabriela González, managing director de Royal Caribbean México.

A diferencia de otras nacionalidades, un mexicano en uno de estos hoteles flotantes no escatima en pagar extras por bebidas alcohólicas, usar el spa, anotarse en todos las excursiones extra, buscar los camarotes más altos, con mejor vista y mejor tamaño; y si hay casino, siempre invierten buen dinero allí.

Eso sí, somos generosos pero somos pocos, al menos para el mercado que estas navieras ven como potencial en México.

Hoy por hoy, solo 140 mil mexicanos al año eligen vacaciones sobre el mar mientras que las empresas de cruceros estiman que el potencial de viajeros podría crecer hasta los dos millones de personas.

¿Cuándo uno entra en “las estadísticas” de los cruceros? “Cualquier familia con ingresos mensuales a partir de los 20 mil pesos puede acceder a un viaje en crucero”, aclara González, quien vende rápidamente: “tenemos paquetes de cuatro días en el Caribe desde cuatro mil pesos por persona”.

Las navieras no solo están pendientes de los que salen del país, sino también de los que llegan. Uno de los destinos que recuperará, al menos Royal Caribbean, será la ruta al Pacífico, que se había vuelto poco rentable.

Los principales clientes de este destino eran estadounidenses que dejaron de viajar por cuestiones de seguridad. “Para el verano de 2004 reactivamos el circuito Caribe-Panamá-Huatulco-Puerto Vallarta-Los Cabos con tres cruceros”, agrega González.

Si bien no es fácil llegar rápidamente de 140 mil cruceristas tricolor a los dos millones que calculan las navieras, el crecimiento de 10 por ciento que se espera en la compra de viajes para este 2013 no está nada mal.

Les aseguro que cada uno de los cruceros que zarpen se frotará las manos al recibir a estos nuevos 14 mil turistas mexicanos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios