En sus marcas

Comienza el año 2015, año totalmente electoral y los partidos políticos van con todo para ganar o mantener las curules federales...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Comienza el año 2015, año totalmente electoral y los partidos políticos van con todo para ganar o mantener las curules federales. El diez de enero, fecha del inicio de precampañas, la mayoría tendrá definidos a sus abanderados para los tres distritos que comprende Quintana Roo.

Esto aplica para los  partidos de oposición al PRI, dado que el tricolor ya están más que dichos los nombres para contender por un cargo de elección popular, aunque algunos aún guardan esperanzas de cambios de última hora, lo cual se ve lejano.

Las esperanzas de cambio son mayormente en el Distrito 02, donde algunos priístas consideran tener mayores posibilidades de triunfo, pero la decisión ya está tomada y será Arlet Mólgora la candidata, quien no ha tenido tregua y se le vio en toda posada o comida decembrina.

Como sus rivales tendrá a Mauricio Morales Beiza en el Partido del Trabajo, el cual a está decidido será el candidato por el mismo distrito, mientras que en el PRD se habla de Roger Peraza Tamayo.

Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) enamora a un priísta del  sur para abanderarlo quien aún no les da el sí, mientras que en el PAN están entre un candidato externo o Mayuli Martínez Simón (regidora en Othón P. Blanco), quien también busca la diputación plurinominal.

Muchas de estas figuras políticas iniciarán precampaña el 10 de enero; otros esperarán el inicio de campaña para lanzar a sus abanderados.

En el caso del Distrito 03, con cabecera en Cancún, el tricolor trabaja para recuperar el espacio que ganó el PRD en los comicios pasados.

El candidato será el verde ecologista Remberto Estrada, aunque llama la atención que la legisladora Berenice Polanco continúa en trabajo de contacto directo con los ciudadanos, lo cual sería, se dice, con miras a las elecciones del 2016 cuando buscaría la presidencia municipal de Benito Juárez.

Por otro lado y de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), durante los próximos comicios se trasmitirán más de 15 millones de spots por radio y televisión en todo el país.

Esto será en el periodo de precampañas, intercampañas y campañas, en los cuales los partidos políticos emitirán mensajes a la ciudadanía para captar su voto.

Esto quiere decir que, como en cada proceso electoral, los ciudadanos serán bombardeados con promocionales con promesa de cambios de todos los candidatos y partidos con registro a nivel nacional.

Como en cada proceso electoral, los partidos políticos y candidatos tienen el reto de lograr que los ciudadanos salgan a votar, sobre todo los jóvenes de 20 a 39 años, quienes son los que menos acuden a las urnas porque no creen en los organismos políticos.

Y es que el acudir a las urnas a votar en junio próximo es una obligación de los ciudadanos que demandan mejores gobiernos, que las leyes se cumplan y menores condiciones de vida,  de no hacerlo, no se vale criticar porque no se ha participado en la elección de aquellos que nos representarán en la próxima legislatura.

Si bien en Quintana Roo se prevé un clima tranquilo en el desarrollo del proceso electoral y día de la elección, no es lo mismo en estados como Guerrero y Michoacán, donde las autoridades electorales hacen llamados constantes a los ciudadanos y autoridades para lograr unas elecciones relativamente tranquilas.

Como sea, las estadísticas nos dicen que en las elecciones intermedias es donde menor participación ciudadana hay, no así las presidenciales donde los números demuestran que los candidatos a la presidencia de la república, son los que definen el triunfo en los distritos electorales.

Un ejemplo, el triunfo del PRD en el Distrito 03 en las elecciones del 2012, cuando el efecto Andrés Manuel López Obrador, llevó al triunfo a Graciela Saldaña Frayre, escenario que se ve difícil de repetir en las elecciones de junio del 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton