En turismo, ¡México mejor que Brasil!

Impresionante es lo que un evento deportivo puede generar en materia turística para un país en unos cuantos días...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Impresionante es lo que un evento deportivo puede generar en materia turística para un país en unos cuantos días. Después de una semana de iniciado el Mundial de fútbol, miles de ciudadanos de todo el mundo han llegado a Brasil para apoyar a sus glorias deportivas. 

El logro del país sudamericano en turismo es notable, tan sólo en lo que dure el evento, la nación sudamericana recibirá una afluencia de 600 mil turistas, que se espera generen 446 millones de dólares en derrama económica. Para poder soportar esta fuerte presión, en Brasil se han construido unos 28 mil nuevos cuartos de hotel, lo que representa un incremento en la oferta hotelera del país del 6 %.

En materia de infraestructura aérea, en un periodo de 45 días, la Agencia Nacional de Aviación Civil Brasileña, ha autorizado mil 973 vuelos más, para la movilidad de los visitantes; además se invirtieron más de 2 mil millones de dólares para la ampliación y mejora de aeropuertos.

Todos estos indicadores hacen pensar que Brasil es la superpotencia del turismo mundial, pero desafortunadamente para el país organizador del Mundial 2014 y próxima sede de los Juegos Olímpicos del 2016, no lo es, y pasarán muchos años para que entre en los primeros puestos en este rubro de la actividad económica internacional. 

Si comparamos a México con Brasil en materia turística, nuestro país es superior en los dos rubros más importantes de los estudios que hace la Organización Mundial del Turismo (OMT). En primer lugar, la recepción de turistas, que para nuestro país, en  2013, fue equivalente a  23 millones 700 mil,  en contraste, Brasil recibió sólo 5 millones 677 mil turistas; en segundo lugar, está el dato de la generación de divisas, en la que nuestra nación vuelve a destacar, al captar 13 mil 800 millones de dólares, mientras que el país carioca recibió de sus visitantes 6 mil 711 millones de dólares. 

Según cifras de la OMT, Brasil sólo destaca en un rubro: el gasto que realizan sus ciudadanos al viajar a otras naciones, colocándose en la posición 10.

Sin duda nuestro país es uno de los mejores posicionado en el ámbito turístico, pero no lo es tanto cuando de competitividad en el sector se habla. En el Reporte de Competitividad de la Industria de Viajes y Turismo 2013, que dio a conocer el Foro Económico Mundial, México obtuvo una calificación de 4.5 puntos, lo que implicó una mejora con respecto a los 4.4 puntos de la última evaluación en 2011, no obstante, nos seguimos ubicando en el lugar 44 de 140 países.

Los principales temas pendientes que México debe atender para mejorar en materia de competencia turística son la infraestructura de transporte, seguridad y  demostrar que se trabaja de una forma sustentable, aunque en diversidad de recursos naturales de flora y fauna, cultura, gastronomía entre otros, el país está en los primeros planos. ¡Qué la pluma siga girando!

Lo más leído

skeleton





skeleton