Enfrentados y aliados

Aquí la pelea es, como siempre, por el poder, pero en el enfrentamiento por el dinero han llegado a extremos nunca vistos en el PAN.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Muda no es sinónimo de ausente; que le pregunten a la H.
Florestán

El domingo 7 de julio hay elecciones en 14 estados, entre los que destaca el gobierno de Baja California en manos del PAN desde l989, cuando Ernesto Ruffo ganara la primera gubernatura para su partido. Además, hay otros 13 estados que renuevan 441 diputados en 13 congresos locales y 931 presidencias municipales.

Ahora, ¿cómo llegan los partidos a estas elecciones, las primeras en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto?

Pues arriban peleados, divididos y aliados.

En el PAN sus mismos dirigentes se han encargado de provocar y promover la ruptura y la división entre los llamados maderistas y los calderonistas. Aquí la pelea es, como siempre, por el poder, pero en el enfrentamiento por el dinero han llegado a extremos nunca vistos en ese partido.

El PRD llega ya sin López Obrador y unido por el tema de la reforma energética, que, a su vez, también los divide por el calado de dicha reforma. Pero a la foto van juntos y a las elecciones van aliados con el PT o con el PAN. Sobre el tema energético debo apuntar que carece de peso alguno en el proceso electoral.

Y el PRI, alineado. No dice que va tras el carro completo, pero lo busca, se lo quiere ofrendar César Camacho a Peña Nieto. El PRI es el que tiene más que perder y menos que ganar por el número de congresos locales que controla y de municipios que gobierna. El reto se llama Baja California, donde no se puede adelantar, seriamente, a un ganador.

Tras la jornada electoral, se abrirá el espacio necesario, ventana de oportunidad le llaman los especialistas, para que Peña Nieto pueda avanzar en sus reformas, de las que destaco la energética, la de mayor peso en los mercados, y la hacendaria, para mí la más importante, porque sin ésta no tendrá los recursos necesarios para echar a andar los grandes programas sociales y de infraestructura anunciados desde su toma de posesión.

Retales

1. ENERGÉTICA. En agosto se desahogará la reforma energética. La iniciativa se presentará antes a la Permanente y será enviada a comisiones para su dictamen y desahogo en agosto. El Senado será Cámara de origen;

2. DILUVIO. Dice Martha Delgado que la concesión en el Bosque de Aragón, 10 hectáreas, la dio López Obrador a un particular y Miguel Ángel Mancera la puede cancelar por incumplimiento. Se saltó su gestión de seis años como secretaria de Medio Ambiente y responsable del tema, con Marcelo Ebrard. Antes de ella, el diluvio; después, también; y

3. CONSEJERO. El consejero número nueve del IFE tendrá que esperar hasta octubre, cuando terminen su gestión otros cuatro consejeros. El TEPJF no designará al relevo de Sergio García Ramírez, es responsabilidad constitucional de la Cámara de Diputados. Pero no quieren.

Nos vemos el martes, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton