12 de Diciembre de 2017

Opinión

Engañan a maestros de excelencia (I)

Decepcionante realidad enfrentaron maestros yucatecos de educación secundaria que resultaron con calificaciones de 'destacado' y 'sobresaliente' en la pasada evaluación del desempeño docente.

Compartir en Facebook Engañan a maestros de excelencia (I)Compartir en Twiiter Engañan a maestros de excelencia (I)

Decepcionante realidad enfrentaron los maestros yucatecos de educación secundaria que resultaron con calificaciones de 'destacado' y 'sobresaliente' en la pasada evaluación del desempeño docente cuando el martes pasado, reunidos en el auditorio de la Secretaría de Educación, se les informó que el alza del 35 por ciento a su sueldo ofrecido por sus resultados no sería permanente, además debían escoger entre el incremento a su sueldo o bien aumentar el número actual de horas que imparten.

Las voces de protesta no se hicieron esperar, pues es de todos conocido que, el día tres de marzo pasado, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en reunión con la élite de maestros del país, les reiteró que 'el incremento salarial por su buen resultado en la Evaluación del Desempeño ya será fijo, sin considerarse las calificaciones de su próximo examen, en cuatro años'. Y como constancia quedó plasmado en el comunicado número 81 que la propia SEP emitió con fecha 3 de marzo de 2016. Dicha situación fue tomada como una burla o engaño para los presentes, pues todos saben y conocen que, para efectos de promoción, la Ley General del Servicio Profesional Docente considera a ambas: la promoción de horas adicionales y la promoción en la función por incentivos por separado (esta última sustituye a la Carrera Magisterial) y con esto queda claro que los maestros pueden participar en ambas promociones de manera simultánea y no en una sola como se les ofreció.

Como queriendo lavarse las manos, la autoridad educativa informó que la desafortunada decisión fue tomada por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (Cnspd) y de entrada les aclaró que el incremento obtenido está sujeto a lo dispuesto en los lineamientos del Programa de Promoción en la Función por Incentivos (PPFI) que consideran dicho estímulo como temporal, ya que en esta ocasión los maestros accedieron, por sus resultados, al primer nivel denominado K1 y para que lo conserven de forma permanente deberán esperar cuatro años y obtener resultados de 'destacado' o 'sobresaliente' en su próxima evaluación del desempeño docente; de otra forma, se les dejará de pagar dicho concepto. Si esto se hace de esta manera, entonces ¿dónde quedó el compromiso del secretario de Educación? ¿O se toma como una burla más al magisterio que ingenuamente esperaba una mejoría en su salario? Continuaremos con el tema la próxima semana.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios