Entonces, ¿mejor libre que en la cárcel?

López Obrador: la detención de Joaquín Guzmán Loera no resuelve el problema de fondo, pero le sirve a la mafia del poder para hacerse publicidad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Él es su propia cortina de humo. Florestán

La captura de Joaquín Guzmán Loera, (a) El Chapo, es el golpe más importante a escala mundial que se ha dado al crimen organizado desde la muerte de Pablo Escobar, en Medellín, Colombia, en l993, y desde la muerte de Osama bin Laden, en 2011.

Desde su fuga, el l9 de enero de 2001, hace 13 años, fue buscado por dos gobierno panistas, en México, y por otros dos, republicano y demócrata, Bush y Obama, en Estados Unidos.

Era el número uno en la lista de los más buscados del FBI, la DEA y la PGR.

Finalmente, la madrugada de este sábado un operativo de la Marina-Armada de México culminó con su captura en el departamento de un edificio de Mazatlán, al que llegó huyendo de su centro de seguridad, en Culiacán, que abarcaba seis casas intercomunicadas por túneles, y de donde escapó, por minutos, de ser capturado la madrugada del lunes pasado.

Las reacciones en el mundo fueron de reconocimiento al gobierno de México, por su detención.

En México esta aprehensión fue, como siempre todo, cuestionada por intereses políticos, desde que el mérito total fue de la DEA, hasta lo de una cortina de humo.

Las críticas a esta captura se centraron en lo que es una realidad, que no resuelve el fondo del problema, lo que nadie dio por resuelto; que va a provocar un baño de sangre por los reacomodos, lo que no se descartó; que fue una delación, como si eso no fuera parte de la investigación.

Pero quien entró al mejor de sus terrenos fue Andrés Manuel López Obrador, quien el mismo sábado, muy atento a la información de la captura, envió un primer tuit: La detención de Joaquín Guzmán Loera no resuelve el problema de fondo, pero le sirve a la mafia del poder para hacerse publicidad. Y luego la declaración cajonera de la cortina de humo y el circo.

Cuando escucho y leo esas versiones, sus autores dan la impresión de que hubiera sido mejor que nunca hubieran capturado a El Chapo Guzmán, lo que habían exigido, porque, a su decir, es mejor su libertad que su reclusión, lo que los retrata.

retales

1. Consumatum. Ya confirmó José González Morfín que esta semana quitan a Ricardo Anaya de la presidencia de la Cámara de Diputados para asumirla él. Y luego se queja el PAN de la falta de cuadros, cuando tiene uno como Anaya, lo bloquean;

2. Largas. El IFE decidió que Jesús Zambrano alargue su mandato y permanezca en la presidencia del PRD hasta las elecciones de junio. Él había dicho que no se quedaría ni un minuto más del 21 de marzo;

3. Antecedentes. El actual presidente de Ifetel, Gabriel Contreras Saldívar, fue consejero jurídico adjunto del presidente Felipe Calderón, de 2009 a 2012. Antes, en 2008, fue su secretario técnico, cuando César Nava era el particular. 

Nos vemos mañana, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton