Eruviel: la rebelión de gobernadores

Eruviel Ávila no cede: está contra la desaparición de los institutos electorales estatales, como la mayoría de los gobernadores.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Me quise poner en mis zapatos.
Florestán

Eruviel Ávila no cede: está contra la desaparición de los institutos electorales estatales, como la mayoría de los gobernadores que solo lo dicen en voz baja. Pero él parece haberse convertido en su portavoz: Se atentaría contra nuestra soberanía, contra esa garantía constitucional que tenemos las entidades, me dijo en Radio Fórmula. ¿Qué seguiría, también centralizar los tribunales electorales locales, los tribunales superiores de justicia, los congresos locales?

Y dio sus cifras: Si el Instituto Nacional de Elecciones (INE), prioritario en la reforma político-electoral del PAN y el PRD, absorbiera a todos los órganos locales, tendría que organizar más de tres mil 900 elecciones en lugar de las 333 federales que organiza en la actualidad; hablamos de más de dos mil 400 elecciones locales. Se habla, añadió, de que los institutos electorales son caros y son parciales, y eso no es verdad. Si sumáramos el presupuesto de todos los órganos locales y lo comparamos con el IFE, equivale a la cuarta parte de su presupuesto. Además, los que tienen la última palabra son los órganos locales que pueden ser impugnados ante tribunales federales y se ha demostrado que apenas 1 por ciento de las resoluciones han sido revocadas por el Trife.

Cuando le comenté que esa reforma surgía del Pacto por México, me dijo que en un país democrático es legítimo opinar diferente. Hay temas donde no podemos quedarnos callados, es necesario alzar la mano, referirlo con respeto y generar un diálogo.

Y, me dijo, llevará el caso a la Conago, lo que es clave, porque tratándose de una reforma constitucional, tiene que ser aprobada por al menos 16 congresos locales y hoy no veo a tantos gobernadores apoyándola.

RETALES

1. REYES RAZO. Hoy, a las diez de la mañana, en el Palacio legislativo de San Lázaro se inaugurará la sala de conferencias de prensa que lleva el nombre del reportero Miguel Reyes Razo, un cronista excepcional que ha retratado los últimos 46 años de la historia del país. Felicidades, Miguel;

2. EFECTIVO. En la reforma fiscal se eliminó el impuesto a los depósitos en efectivo, pero se obliga a los bancos a reportar los depósitos de más de quince mil pesos en efectivo al mes, en una estrategia recaudatoria: detectar a quienes manejan ese efectivo sin estar dados de alta; y

3. CUENTA. Aseguran que la reforma hacendaria representará para el erario un ingreso extra de 180 mil millones de pesos, que parecen muchos, pero son pocos si se toma en cuenta que en el tercer trimestre de este año Pemex tuvo pérdidas por 42 mil millones de pesos y que de enero a septiembre la CFE perdió otros 40 mil millones, la mitad de ese incremento recaudatorio. ¿Entonces?

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton