Eruviel pide auxilio (cuatro años más tarde)

En los primeros dos meses de este año, 12 por ciento de las víctimas de homicidio en todo México, poco más de una de cada diez, sucedió en el Estado de México.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En enero y febrero de este año, es decir en 59 días, en el Estado de México se acumularon en averiguaciones previas y carpetas de investigación 785 víctimas de homicidio. Trece por día. Trece asesinatos diarios. 

Cuatrocientos cuarenta de esos homicidios han sido clasificados como dolosos. 

En los primeros dos meses de este año, 12 por ciento de las víctimas de homicidio en todo México, poco más de una de cada diez, sucedió en el Estado de México.  

Cuentan que desde principios del sexenio en las reuniones de gobernadores del centro del país con el secretario Osorio Chong y el comisionado Mondragón, lo único que pedía Eruviel Ávila eran tropas federales en su territorio.

Y en esta semana la petición se ha hecho pública y según anunció el gobierno mexiquense oficial: que por favor llegue la Federación. 

En 2010, cuando el presidente Felipe Calderón propuso cambios constitucionales para dar solidez a la idea del Mando Único policiaco estatal, el hoy gobernador era alcalde de Ecatepec y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (la más priista de esas asociaciones). 

Cito una nota de la época: Eruviel Ávila se manifestó contra la creación de una policía única bajo un mando estatal, como propuso el presidente Felipe Calderón en su iniciativa enviada al Senado. El alcalde mexiquense dijo que el próximo miércoles se reunirán con los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado para pedirles que no desaparezcan las policías municipales.

Ávila dijo que asumirán el compromiso de estrechar la coordinación, de capacitar, de aplicar los exámenes, “de certificar a los elementos, que continuemos con la prestación de este servicio de seguridad pública, y aquellos municipios que no tengan esta capacidad por circunstancias muy propias, adelante, que se lleve a cabo la figura de mando único.

En entrevista en la Cámara de Diputados, en donde se reunió con integrantes de la Comisión de Presupuesto, el dirigente de la Fenamm consideró riesgoso la aplicación de una policía única, y ejemplificó: “Somos la instancia más cercana a la población. Cuando se presente un operativo, cuando se presente una eventualidad, no vamos a estar yendo a buscar al secretario de Seguridad Pública del estado, hablándole a la capital del estado correspondiente para que nos manden seguridad.

Cosas de la vida. 

Eruviel tuvo que terminar llamando a la capital del país para que le manden seguridad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton