Eruviel, Plascencia y la matanza de Tlatlaya

El procurador general de la República anunció que se consignaría por homicidio a tres soldados por los sucesos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ayer, en un hecho que no se ve todos los días, que no habíamos visto en años, el procurador general de la República anunció que se consignaría por homicidio a tres soldados por los sucesos de Tlatlaya, en donde murieron 22 presuntos delincuentes. Dijo también que el enfrentamiento duró unos minutos, no más de diez.

Acudo a mis recortes sobre la matanza:

1 de julio: “El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, reconoció la labor del Ejército para rescatar a tres personas secuestradas en el municipio de Tlatlaya, donde 22 personas perdieron la vida. Durante un evento realizado en el municipio de Netzahualcóyotl, el mandatario estatal expresó que el lunes pasado en el municipio de Tlatlaya hubo una valiente presencia y acción del Ejército para rescatar a tres personas que se encontraban secuestradas, aunque lamentablemente un militar resultó herido. El Ejército en su legítima defensa actuó y abatió a los delincuentes, definitivamente cuando se pierde una vida, de quién sea, es de lamentar, pero finalmente podemos ver que el Ejército mexicano actúa con firmeza, con acciones concretas y el gobierno del Estado de México le reconoce su participación y le agradece al acción decidida y contundente del día de ayer”.

24 de septiembre: “La versión que el gobierno del Estado de México ha tenido en todo momento sobre los hechos del 30 de junio pasado en Tlatlaya es que hubo un enfrentamiento entre delincuentes y miembros del Ejército, dijo el secretario general del Gobierno mexiquense, José Manzur. Señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula. “(Esa mañana) primero me llamó un general de la 22 Zona Militar para informarme que había habido un enfrentamiento, y posteriormente el procurador general de Justicia del Estado”, relató.

23 de septiembre: “Testimonios, peritajes y otras evidencias que son analizadas hacen ‘suponer que se trató de un enfrentamiento’, dijo Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El ombudsman nacional dijo que personal del organismo aún trabaja en algunos aspectos del tema como el reconstruir la escena de los hechos para ver cómo murieron las víctimas. Aseveró que se ha tenido acceso a las necropsias y a testimonios, y en caso de ser necesario se entrevistaría a quien haya estado presente en el lugar”.

¿Y ahora?

¿Cómo borramos esas declaraciones, tanta certeza?

[email protected] 

Twitter: @puigcarlos

Lo más leído

skeleton





skeleton