Lo que el escándalo dejó a +Kota

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) les impuso una multa de 4 millones 383 mil pesos por supuesta venta de animales silvestres en vías de extinción.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El año pasado, a las tiendas +Kota les tocó pasar por una twittstorm, una campaña en redes sociales de denuncia por maltrato de animales.

Se creó la página de Facebook “Denuncia a +Kota”. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) les impuso una multa de 4 millones 383 mil pesos por supuesta venta de animales silvestres en vías de extinción. “No hemos comprado nunca un animal ilegal”, dice Murry Tawil, fundador de la empresa.

Los dueños de la cadena de 300 locales insisten en que no hay maltrato ni compra ilegal. Pero también saben que su marca había sido golpeada de tal manera que necesitaba un tratamiento urgente para sobrepasar la crisis. “Siempre hay áreas de oportunidad en el manejo de seres vivos”, afirma Tawil.

Dedicaron los últimos cinco meses (además de una inversión de 10 mdp) para incorporar ciertos cambios en su sistema y en las tiendas.

La UNAM ayudó con unas recomendaciones que ya aplican en las sucursales: duplicaron el espacio en las jaulas para cachorros, colocaron tapetes de hule para que no se lastimen las patas de animales pequeños y ubicó a la vista el nombre del veterinario responsable de cada tienda. Además agregaron en los tickets de compra el lugar del cual viene la mascota y qué número de animal es versus la camada completa.

Los cambios aplicaron para todas las tiendas (20% son franquicias), donde en la mitad de ellas se vende alguna de las mil 200 especies de animales que tienen en su stock.

“La asistencia a las tiendas no cayó, sigue siendo de alrededor de 3 millones de clientes al mes. Nos afectó más el nuevo impuesto a los alimentos de mascotas”, agrega Tawil.

Lo que sí se detuvo fue el plan de crecimiento: en 2012 abrieron 60 tiendas, el año pasado 80, y este año cerraron 15.

Para +Kota, la venta de animales representa 9% de sus ingresos, siendo los alimentos y productos de mantenimiento los que se llevan la gran rebanada de su negocio.

Un negocio que en el país ronda los 3 mil mdd (el segundo mercado después de Brasil en América Latina) pero 25 veces más pequeño que el de EU. Estos números fueron los que han atraído en los últimos tiempos a nuevas cadenas extranjeras como Petco (de Gigante) y Petland.

“Quedamos como los malos de la película cuando llevamos 20 años formalizando el mercado de mascotas”, agrega Tawil.

Lo más leído

skeleton





skeleton