Esencia central

“Esta es la historia de Elly, una niña de cabellos dorados que desde su primera infancia vivió tras los invisibles muros del autismo”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace muchos años que leí sus páginas; sin embargo, su recuerdo siempre me ha acompañado, un hermoso y optimista recuerdo.

Empecemos por el final; en la contraportada podemos leer: “Esta es la historia de Elly, una niña de cabellos dorados que desde su primera infancia vivió tras los invisibles muros del autismo”.

Avanzamos unas líneas, y seguimos leyendo: “Uniendo la descripción exacta con la emoción, su conmovedor relato acaba siendo absorbente e inspirador”.

La obra está escrita por Clara Claiborne Park, quien nació en los Estados Unidos y realizó sus estudios en la Universidad de Michigan.

Fondo de Cultura Económica editó el libro en el año de 1979, siendo ésta su primera edición en idioma español; con anterioridad, la obra fue publicada en inglés, en 1969 y 1972.

El título y subtítulo nos revelan el contenido: Ciudadela sitiada. Los primeros ocho años de una niña autista.

Está compuesto de dieciséis capítulos, y un Epílogo a la edición en español; en él podemos leer: “Elly ya cumplió veintiún años. Es delgada y bien parecida, pero todavía le queda algo en la expresión de aquella desconcertante transparencia infantil”.

El Epílogo concluye: “(Elly Park mecanografió las 384 páginas del manuscrito de esta traducción al español de su historia, desde “Empezamos con una imagen” hasta “…un extraño puede alcanzar a otro con ternura y amor”)”.

Entre las primeras páginas, nos recibe una dedicatoria: “A los amurallados y a sus sitiadores”.

En la parte central del libro, se encuentran cuatro páginas, llenas de fotografías de Elly: cuando era una bebé de tan sólo unos meses, durante sus primeros años infantiles, con su madre y su hermana, y a los veinte años.

Simbólica significación: imágenes como centro; lo esencial siempre es central.

Lo más leído

skeleton





skeleton