Espacio político

Nerio Torres Arcila salió favorecido en encuestas previas a su candidatura a la Alcaldía de Mérida.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La derrota  del PRI y de su candidato Nerio Torres Arcila en la pasada contienda electoral por la alcaldía de Mérida tiene causas y motivos  que podrán ser más evidentes conforme  pasa el tiempo y para ello es necesario ver el “ espacio político” del que habla Sheldon S.Wolin: “Donde los planes, las ambiciones y las acciones de los individuos y de los grupos se enfrentan incesantemente unos a otros,  chocando entre sí, bloqueándose, agrupándose, separándose”. 

Antes de dar a conocer a su candidato el PRI, los aspirantes Nerio Torres y diputado federal Mauricio Sahuí Rivero acordaron que sería designado  aquel que estuviera mejor posicionado en las encuestas, incluso entre los dos costearon una y mandaron a realizar un estudio. El ex secretario de Desarrollo Social quedó mejor posicionado en tres encuestas.

El 6 de enero designan en la Casa del Pueblo a Nerio Torres como candidato, evento al que no acude Mauricio Sahuí. Pasan los días y el 19 de febrero, en el mismo lugar, designan a quienes serían los candidatos a diputados federales con demarcación en Mérida: por el Tercero, Pablo Gamboa, y el Cuarto, Francisco Torres. Ese día sí acude Sahuí y lleva a sus seguidores e incluso la ovación le favoreció.

Pasan los días, empiezan las negociaciones entre los diferentes grupos tricolores para que se sumaran al trabajo partidista en unidad  y al grupo de Mauricio Sahuí le dan dos posiciones en el Congreso local: el Segundo Distrito con Marisol Sotelo y el Sexto con Antonio Homá.

En la conformación de la planilla de regidores, este mismo grupo coloca a una joven de 19 años, Alejandra Rivas Escalante, y como plurinominales a Alfonso Seguí Isaac y José Francisco Rivero Mendoza, el primero cuñado del diputado Mauricio Sahui y el segundo su primo. Nerio pierde ahí posiciones.

Empieza la campaña, al principio el PRI coloca mantas en toda la ciudad en donde se apreciaban las caras de los aspirantes a presidente municipal, legislador federal y diputado local; es allí en donde se comienza a ver la diferencia: el grupo del senador Emilio Gamboa manda a la diputada federal oaxqueña Margarita Liborio Arrozalo a operar directamente en el Tercer Distrito. No quitan las mantas de los tres, pero sí mandan a colocar otras en donde se apreciaba más la cara de Pablo Gamboa; en el Cuarto Federal, Rodrigo Valencia retira las mantas de los tres y las sustituye con otras en las que sólo aparece Francisco Rivas.

En perfil bajo, la mayor parte de los equipos de los candidatos a diputados empiezan a buscar el voto diferenciado o el voto de castigo que finalmente, según parece, fue la diferencia en la alcaldía de la capital yucateca. En el Tercer Distrito se comenta que una ex candidata a regidora en la pasada elección pedía  en los seccionales el voto por unos, pero no por otro; en los distritos Segundo y Cuarto, los responsables habrían hecho la misma operación…

Lo más leído

skeleton





skeleton