15 de Diciembre de 2017

Opinión

Españoles que "sí" funcionan

No sé si esté verificada la cifra, pero una fuente del mejor nivel me dijo que en los últimos meses han llegado más de 130 mil españoles a México.

Compartir en Facebook Españoles que "sí" funcionanCompartir en Twiiter Españoles que "sí" funcionan

No sé si esté verificada la cifra, pero una fuente del mejor nivel me dijo que en los últimos meses han llegado más de 130 mil españoles a México. Están dispuestos a todo, a trabajar por poco y a esforzarse mucho. No se preocupan por tramitar su FM-2. Vienen a conseguir aquí lo que España no les da: prosperidad. Habría que ver si la nueva administración del presidente Peña pone lupa en este fenómeno. Porque cuando un país va prosperando, como el nuestro, se inunda de migrantes. Ya está ocurriendo y ahora no vienen de Argentina.

Lo que también está sucediendo es que no solo las personas, sino que varias empresas españolas están mirando las oportunidades de crecimiento aquí y no en España. Un empresario español en Aguascalientes me lo confirmó hace unos días. Él se vino con su empresa hace tres años: “llegamos a tiempo”, me dijo.

Una empresa que está materializando oportunidades de oro en México es Indra, la poderosa firma de consultoría que genera soluciones en una multiplicidad de industrias, desde la creación de edificios inteligentes, hasta la gestión de tráfico aéreo o los sistemas de peaje en carretera. De hecho, en materia de transporte y tráfico tiene un centro de excelencia en la Ciudad de México. En esta sola materia la empresa opera mil 200 centros de gestión de tráfico aéreo. La firma también participa en soluciones geoespaciales, de información en la nube, y hasta en procesos electorales.

Ayer Indra reportó números para los primeros nueve meses del año. Hubo un brinco sustancial en sus mercados internacionales. Nótese: el año pasado, sus ventas internacionales (fuera de España) le representaron 41 por ciento. Este año, 55 por ciento. La empresa es global, pero en América Latina, incluyendo México, experimenta un crecimiento de 68 por ciento. Toda la región aporta el 25 por ciento de las ventas, donde trabajan 14 mil empleados y operan nueve laboratorios de software.

Indra trabaja a tambor batiente propuestas para ciudades inteligentes. De hecho, en mayo próximo desplegará una maqueta para el Distrito Federal a fin de lanzar el proyecto “Comunidad Digital México”. La llegada de Miguel Ángel Mancera es una oportunidad. Aquí la firma la encabeza Jorge Arduh.
 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios