15 de Julio de 2018

Opinión

Esperando la negociación salarial única

Los gobernadores de los estados siempre se quejan de la doble negociación salarial con el gremio magisterial, además de una no muy clara aplicación del extinto FAEB.

Compartir en Facebook Esperando la negociación salarial únicaCompartir en Twiiter Esperando la negociación salarial única

Después de que el 24 de marzo pasado, Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General Sindical del SNTE, entregara al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el Pliego Nacional de Demandas 2015 en materia salarial y de prestaciones, tres días más tarde, quedó formalmente instalada la comisión negociadora que analizará las demandas presentadas.

Cabe recordar que los gobernadores de los estados siempre se quejaron de la doble negociación salarial con el gremio magisterial, además de una no muy clara aplicación del extinto Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB) que afectaba a las reservas estatales. La falta de transparencia, además del chantaje político de la coordinadora de maestros (CNTE) en varios estados, propició que el presidente Peña Nieto reformara la Ley de Coordinación Fiscal estableciendo una negociación nacional única, cuyos acuerdos beneficiarán por igual a todos los trabajadores de la educación. 

La doble negociación que se aplicó en el país desde 1992, cuando se suscribió el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, buscó establecer un marco nacional para las negociaciones en los estados, donde la SEP proponía a cada gobernador cómo incrementar tal o cual prestación, pero esta otra ya no, siempre con el apoyo financiero desde la Federación. El objetivo era alcanzar una homologación en las condiciones de trabajo entre maestros federalizados y estatales.

Este esquema se perturbó en 2001, con la llegada de los gobiernos panistas que simplemente  cerraron la llave del recurso federal, dejando a los gobiernos tomar decisiones si se sentían muy presionados para aceptar nuevas prestaciones y tener en paz a sus maestros. Cada entidad hizo  frente a esa inversión usando recursos estatales, lo que se tradujo en una nueva desigualdad de salarios. Con esta visión se castigó a las entidades de mayor nivel de marginación y pobreza, a las cuales llegó menos inversión. Por segundo año consecutivo habrá una negociación nacional única que espera dar beneficios parejos a todos, partiendo de un piso tan, tan disparejo. 

Por cierto la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán pagará este 15 de abril la prima vacacional al personal federalizado que ingresó al servicio educativo los pasados meses de agosto y septiembre de 2014.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios