Espionaje a Peña y llamada de Obama

El origen de la información fue una filtración del ex agente de la CIA Edward Snowden, asilado por el gobierno de Vladimir Putin, al diario británico.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No voy a discutir nada que esté documentado. Florestán

San Petersburgo, Rusia. Cuando la cadena de televisión brasileña Globo dio a conocer, con base en documentos publicados por el diario británico The Guardian, que la presidenta de Brasil, Dilma Rouseef, y el entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, habían sido espiados por el gobierno de Estados Unidos, estalló uno de los más delicados conflictos entre Barack Obama y los espiados, ambos socios estratégicos.

El origen de la información fue una filtración del ex agente de la CIA Edward Snowden, asilado por el gobierno de Vladimir Putin, al diario británico, lo que ha llevado a una crisis de relación entre Obama y el ruso, su ahora anfitrión en la cumbre del G20.

La documentación de Snowden reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos espió comunicaciones de Peña Nieto desde que era candidato presidencial, en la primavera del año pasado.

De acuerdo con esa misma información, la Agencia de Seguridad Nacional revisó el contenido de llamadas telefónicas, correos y mensajes de sus celulares.

Esta revelación provocó una dura respuesta de México, a través de la cancillería, y por parte del mismo Presidente.

El tema escaló de tal forma que en el vuelo, ayer, de Estocolmo a esta ciudad para participar en esta cumbre del G20, y en las vísperas de lanzar un ataque contra Siria, Obama llamó por teléfono a Peña Nieto para asegurarle que se hará una investigación.

El Presidente dijo que Obama mostró interés en que este caso se esclareciera y que él demandó una investigación a profundidad.

El hecho es que la reacción mexicana de presentar un queja diplomática exigiendo una investigación y el llamado de la cancillería al embajador Anthony Wayne llegó a lo más alto de la Casa Blanca, tanto, que el mismo Obama quiso desahogar parte del conflicto con la llamada telefónica de ayer, a unas horas de que hoy se reúna, en privado, con Peña Nieto.

RETALES
1. PAQUETE
. El domingo por la tarde, el presidente Peña Nieto enviará al Congreso la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto del Presupuesto de Egresos y la reforma hacendaria que contiene aspectos como el seguro del desempleo. La entrega la hará el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. El Presidente enviará un mensaje en cadena nacional. Por esto mismo, adelantó su regreso a México para esta misma noche;
2. ENCUENTRO. El mismo Videgaray sostuvo aquí un encuentro privado con la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional, Cristina Lagarde; y
3. FINANCIERA. Está previsto que el martes se dictamine en comisiones de la Cámara de Diputados la ley financiera que implica reformas a 36 leyes, y que el jueves siguiente se suba y apruebe en el pleno para de ahí enviar la minuta al Senado. 

Nos vemos el martes, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton