Esta sí es 'una buena señal', dice Marcos Achar desde Comex

Ahora el caso Comex-SW se encuentra en manos de la Comisión Federal de Competencia Económica.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ayer la familia Achar pudo vender finalmente una parte de su emporio a Sherwin Williams: los negocios en Estados Unidos y Canadá (desde locales hasta plantas productoras).

“Esta decisión de Sherwin Williams de comprar los activos de Comex en Norteamérica es una clara señal de su interés por continuar con el proceso total de compra del grupo. Estoy seguro que la recién nombrada comisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) verá con buenos ojos la transacción en México después de que hagan el análisis correspondiente”, me comentó ayer el propio Marcos Achar Levy, CEO de Consorcio Comex.

Este es el primer movimiento que se da entre el grupo mexicano y SW desde que, a mediados de julio, la CFC diera marcha atrás en México a la venta de toda la empresa a la multinacional estadunidense. En el camino quedó “pendiente” una operación valuada en 2 mil 340 millones de dólares (mdd) y que había sido anunciada en noviembre pasado.

Actualmente ambas empresas están haciendo uso del recurso de reconsideración para que se revea el porcentaje de concentración de mercado que tendría SW en México con Comex dentro de su estructura. Hace tres meses, el propio Achar afirmaba que había presentado una carpeta con 20 mil hojas donde explicaban que la concentración no era tal como para impugnar la venta.

Ahora el caso Comex-SW se encuentra en manos de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), este nuevo órgano regulador que está a punto de cumplir su primera semana de vida.

“Por nuestra parte estaremos listos para ayudar a Sherwin Williams en lo que sea necesario a fin de facilitar a las autoridades lo que requieran para poder llevar a cabo un análisis diligente del caso y poder concluir en un tiempo razonable”, agregó Achar en la entrevista. Sin duda esta operación en EU y Canadá —de 90 mdd en efectivo más una deuda de 75 mdd— puede ser una nueva ventana de oportunidad para continuar con los planes de “la venta grande” en México.

“Los activos que adquiere hoy Sherwin Williams complementan extraordinariamente su operación norteamericana, ya que toman operaciones líderes en territorios donde ellos no participaban o si lo hacían no tenían una posición relevante”, agrega, aún con tono vendedor, Marcos Achar.

Aún quedan un par de semanas de compás de espera para saber si los Achar siguen o no al mando de una de las marcas de más rápido crecimiento en las últimas décadas en el país.

Twitter: @ba_anderson

Lo más leído

skeleton





skeleton