Estadísticas en contra

Según la estadística, a Yucatán le impacta un huracán intenso cada 9 ó 10 años. Ya nos hemos salvado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado 1 de junio la Universidad Estatal de Colorado, E.U., por medio del Dr. Phill Klozbacht, quien es ahora responsable del proyecto meteorológico tras la muerte del Dr. William Gray, emitió el segundo pronóstico de la temporada de huracanes 2016, en el cual reafirmó el primero emitido en abril pasado, cuando dijo que se espera la formación de 12 ciclones tropicales con nombre y que 7 sean tormentas tropicales, 3 huracanes moderados (categoría 1 y 2) y 2 huracanes intensos (categoría 3, 4 y 5 de la escala Saffir-Simpson). Para el conteo total se tomaron aparte al huracán Alex y la tormenta tropical Bonnie, que se formaron en enero y fines de mayo pasado, antes de que se  inicie la temporada oficial. Realmente serían 14 ciclones tropicales con nombre en total, un poco por encima del promedio que es de 12. 

Este pronóstico está basado principalmente en la desaparición del fenómeno de El Niño en este mes y en que estaremos en fase neutra todo el verano, por lo que se espera una temporada normal en la formación de estos fenómenos. 

Esa noticia no es nada halagadora para Yucatán, porque a mayor número de ciclones mayor la probabilidad de que alguno nos pueda impactar, sobre todo que este año cumplimos 14 sin un huracán; el último fue Isidoro en 2002 y, según la estadística, a Yucatán le impacta un huracán intenso cada 9 ó 10 años. Ya nos hemos salvado, las condiciones ambientales y la suerte nos han favorecido, pero esto no será siempre, de modo que la población del Estado debe prepararse como si un gran huracán nos fuera a impactar y mantener en alto la cultura de la prevención que nos caracteriza.

Lo más leído

skeleton





skeleton