18 de Agosto de 2018

Opinión

En el Estado de las volcaduras

Más allá de las características del vehículo, la forma de manejo y la prudencia del conductor determinan la probabilidad de volcarse.

Compartir en Facebook En el Estado de las volcadurasCompartir en Twiiter En el Estado de las volcaduras

Es realmente preocupante revisar la sección de seguridad de la prensa escrita, ya que todos los días aparecen accidentes viales en los cuales todo tipo de vehículos de cuatro o más ruedas acaban volteados, situaciones que generalmente se producen al salirse de la cinta asfáltica, justo después de haber perdido el control por la falta de condicionamiento y haber sumado el volantazo a un frenazo inadecuado, maniobra que hace perder la condición de estabilidad al vehículo.

Además del mal manejo, existen ciertas características que determinan si un vehículo puede volcarse fácilmente o no y que son principalmente su centro de gravedad y el ancho del mismo. Los vehículos que tienen su centro de gravedad elevado, como las camionetas, tienen mayor probabilidad de volcarse, así como los vehículos que son muy angostos; y pareciera que sus conductores no están enterados de estas condicionantes.

Más allá de las características del vehículo, la forma de manejo y la prudencia del conductor determinan la probabilidad de volcarse. Todo conductor debe saber y tener presentes las condicionantes que pueden producir la pérdida de control y la volcadura; en muchos casos, tal vez la mayoría, ante una situación imprevista, el conductor corrige bruscamente el rumbo del vehículo, como una reacción de pánico ante una emergencia, como salirse del pavimento o que se atraviese un animal o un coche; si se maneja a velocidades altas, como casi siempre, el volantazo provoca que se pierda el control, se derrape y se vuelque. Nunca se debe reaccionar de esta manera: volantazo + frenazo = volcadura. 

Un punto vital es estar mentalmente condicionado para evitar correcciones de pánico, manteniendo las llantas en buenas condiciones, sin desgaste, a buena presión, respetando siempre las velocidades máximas y los límites de carga o de pasajeros, procurando siempre evitar portaequipajes en los techos, ya que modifican el centro de gravedad y su estabilidad.

Finalmente, antes que nada, si se va a manejar, es muy importante que su estado físico sea saludable, nunca se debe manejar tomado, cansado, con sueño o si se está bajo la influencia de algún medicamento; esto es, los 5 sentidos siempre deben estar al 100% cuando se va al volante.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios