Estamos bien y de buenas (¿lo sabía?)

México es, hoy por hoy, de las economías más favorecidas de América Latina.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Me llegó el último informe económico del año desarrollado por el BlackRock Investment Institute (una de las empresas más importantes del mundo en gestión de activos). Lleno de datos interesantes acerca de la economía global y regional, le pedí a Jorge Rovira, responsable del negocio institucional y patrimonial de BlackRock para México y Centroamérica, que me ayudara a traducir los grandes números globales en información que importa directamente para nuestro país.

“México es, hoy por hoy, de las economías más favorecidas de América Latina”, me resumió Rovira, y nos pusimos a desmembrar algunos porqués detrás de este (tan esperado) título:

1) Estados Unidos será probablemente la economía desarrollada que más crezca en 2013.

Esto nos beneficia desde el mercado de capitales, porque nuestro país tiene una exposición más “picante” al moméntum que trae Estados Unidos (EU). Vale recordar que en los últimos cuatro años ingresaron 170 mil millones de dólares (mdd) a México movidos por los rendimientos que estamos dando. Y también nos beneficia desde el punto de vista real: somos la economía que más exporta a EU en el mundo. “Un EU más dinámico implica un México más favorecido”, afirma Rovira.

2) Los mercados emergentes seguirán siendo el motor de salida de la crisis. Latinoamérica y Asia serán los ejes de crecimiento a escala mundial en los próximos 10 años y en un momento en que las economías más desarrolladas no son capaces de tomar las tiendas de la expansión mundial.

Uno de los datos que me comentó Jorge Rovira es que Will Landers (uno de los inversionistas más grandes de Latinoamérica, con una cartera de 5 mil 400 millones de dólares) espera que México sea una de las economías más favorecidas de toda la región. ¿Por qué estamos en un Mexican moment, según Landers? Porque somos la economía más correlacionada a EU, porque el incremento en los costos laborales en China ayuda a México a recuperar participación de mercado en EU, porque el foco ahora se encuentra en la agenda de las diferentes reformas anunciadas, especialmente en la energética y por el incremento en las inversiones en renta variable por parte de las Afore y de las sociedades de inversión.

“El país tiene una independencia de política monetaria envidiable y cuentas fiscales favorables, con uno de los sectores bancarios más sanos de la región, tanto que el mundo desarrollado voltea a ver a México con mucha envidia”, agrega Jorge Rovira.

¿Lograremos mantener este Mexican moment unos meses más para que salgan las reformas y estas promesas de crecimiento pasen de promesa a realidad?

Twitter: @ba_anderson

Lo más leído

skeleton





skeleton