Estampas literarias

Comenzando el 2014 aproveché para arrancar una serie de lecturas que tenía programadas y, en algunos casos, largamente postergadas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Comenzando el 2014 aproveché para arrancar una serie de lecturas que tenía programadas y, en algunos casos, largamente postergadas. Por tal motivo quiero reseñar y recomendar brevemente algunas de estas obras literarias:

Joseph Conrad-Gaspar 
Ruiz (1906)

Cuenta la historia de Gaspar Ruiz, publicada en el Strand Magazine en 1906 e incluida en la obra A Set of Six en 1908.  Es una obra atípica de Conrad, pues  se desarrolla en Chile durante la guerra de independencia y no en el mar como sus relatos más conocidos. A través de las memorias del general Santierra, nos enteramos del hercúleo soldado, cuya fuerza descomunal, a la par de su orgullo, lo convirtió en traidor de su nación todo por el amor a su mujer (de origen español y, por lo tanto, del partido realista). Al final, su propia fuerza y valiente devoción  lo pierden.

David Toscana-Santa María del Circo (1998)

Esta novela, la más conocida de este escritor mexicano, es considerada una de sus mejores obras. El libro nos relata las vicisitudes que atraviesa un circo ante el cisma de sus propietarios, hermanos que ante sus diferencias deciden dividir la compañía. Algunos de los cirqueros, los venidos a menos, encuentran un pueblo abandonado a mitad del desierto. Hartos de la vida circense y de ser parias sin hogar, deciden instalarse en la ciudad fantasma y la bautizan con el nombre que le da título al libro.

Edgar Keret-Un hombre sin cabeza (2010)

Este escritor de origen judío es uno de los autores más connotados del panorama literario internacional y estuvo en la FIL de Guadalajara en el 2013, pues Israel fue el país invitado. Este libro de cuentos contiene relatos breves al más puro estilo keretiano, pues funde la cotidianidad con lo fantástico utilizando un lenguaje sencillo, humorístico y con giros imaginativos y lúdicos dignos de la mejor literatura de ficción sin perder ciertos tintes autobiográficos.

Boris Vian-El lobo hombre (1947)

El libro recoge cuentos escritos por el francés Boris Vian en los años de la postguerra, entre 1945 y 1952. En cada uno de sus relatos, el autor nos hace víctimas de su loca imaginación, una creatividad sin par y su filosofía existencialista expresada a través de la sátira y el absurdo. Empezando con el cuento que da título al libro, el lector irremediablemente acaba mordido por el humor y la fantasía de la pluma de este escritor indispensable para cualquiera que guste de la literatura de imaginación.

Lo más leído

skeleton





skeleton