Este cambio no es ninguna manita de gato

Hoy estamos en el puesto 12 en el mundo y queremos en 2020 llegar a ser el número cinco”, me explicaba Laura Bonilla Reyes, presidenta de Canipec.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Todas las empresas que producen cosméticos y productos de limpieza en México están más interesadas que nunca en el comercio exterior. De hecho, la Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec) fue la primera que levantó la mano para aprovechar los beneficios de la Alianza del Pacífico, este nuevo bloque comercial que formamos con Chile, Perú y Colombia. 

La Canipec agrupa a 65 empresas locales e internacionales del sector, desde proveedores como Basf Mexicana hasta marcas de lujo como Esteé Lauder, pasando por todas las firmas de venta directa, los distribuidores a retail y las maquiladoras. Juntas representan 80% de un sector que factura 14 mil millones de dólares (mdd) anuales. 

“Hicimos un estudio sectorial y detectamos varias áreas de oportunidad para poder crecer a los niveles de otros países. Una de esas mejoras era en exportaciones. Hoy estamos en el puesto 12 en el mundo y queremos en 2020 llegar a ser el número cinco”, me explicaba Laura Bonilla Reyes, presidenta de Canipec.

Hasta ahora el crecimiento del sector ha estado “demasiado” estable y nunca más de 1 o 2 puntos porcentuales por encima del crecimiento de la economía (el año pasado creció 6%).

Una de las barreras para disparar las ventas eran las regulaciones. Hacía 20 años (y acaba de cambiar) que las secretarías de Salud y de Economía no cambiaban ni revisaban algo tan simple como la definición de qué es y qué no es un cosmético. Esto que es un trámite de “papeles” le quitó competitividad con sus pares de otros países. 

Hoy las empresas mexicanas tienen una misma etiqueta, por ejemplo, para todos los países de Latinoamérica y este cambio “físico” les ha traído un aumento de 20% en las exportaciones en el último año. “Queremos que con la Alianza Pacífico circulen libremente unos 65 productos que hoy tienen fracciones arancelarias”, agrega Bonilla. Solo con este cambio se aumentaría en mil mdd las exportaciones mexicanas

La Canipec invitó y sumó en este plan a las otras tres cámaras de Perú, Chile y Colombia, quienes levantaron el pulgar a la idea y hace un mes este acuerdo fue incluso ratificado por los cuatro presidentes. Ojalá otros sectores sean tan veloces como el cosmético para aprovechar las oportunidades comerciales que nacen desde la arena de las relaciones internacionales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton