Estigmas y paradigmas

Para la comprensión del tema que hoy nos ocupa, reproduciremos acorde con la Real Academia Española el significado de dos palabras...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Significado.- Para la comprensión del tema que hoy nos ocupa, reproduciremos acorde con la Real Academia Española el significado de dos palabras: una estigma.- Del latín stigma, cuyo significado es: marca hecha en la piel con un hierro candente, nota infamante, y la otra palabra es Paradigma.- Del latín paradigma y este del griego paradeigma, cuyo significado es: Teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento.

Conducta condicionada.- Pues bien, ya teniendo como marco el significado de las palabras “estigma” y “paradigma”, daré inicio a este trabajo con una crítica a las reglas sociales, las cuales son impuestas a una persona para ser aceptada dentro de un conglomerado, por lo que, en mi opinión, se convierten en reglas de convivencia social condicionada y por lo consiguiente sus efectos provocan una conducta condicionada.

Mundo terrenal.- Al desarrollar una actividad dentro de una sociedad, un elevado número de personas buscan lo conocido y lo confortable, situación que los obliga a transitar bajo las reglas dominantes de sus iguales; unos cuantos son los atrevidos que rompen paradigmas, y son ellos quienes no se limitan sólo a transitar durante su temporal estadía en el mundo terrenal, por ello deciden experimentar realmente una vida. 

Estigmatización.- Son de tal tamaño los grilletes de las reglas imperantes que pocos son los que logran dar el paso para ir contra los paradigmas, tomar riesgos y de esa forma superar un estado de vulnerabilidad, de estigmatización.

Modelos y prototipos.- No es difícil encontrar el hilo negro de los problemas sociales, sólo amerita ver, realmente observar, los hechos que tenemos enfrente: modelos y prototipos.

Inercia.- Los modelos y prototipos iniciales (familiares) representan la más grande de las inercias del ser humano, son aquellos los que representan la más grande carga para el crecimiento emocional, cultural y del conocimiento.

La familia.- La familia como modelo o prototipo tiene ciclos constantes y repetitivos, no es difícil distinguirlos tan sólo basta con reflexionar sobre el desarrollo de nuestra propia vida, con eso nos daremos cuenta de cuáles son los paradigmas a que nos enfrentamos y los estigmas que generamos.

Monotonía.- Una sociedad atada a paradigmas sólo provoca la monotonía social y produce a sus integrantes estigmas.

Moldear.- Pero con ambos conceptos se puede moldear a una sociedad, claro está que dependerá del sentido o rumbo que se le quiera dar, para saber sobre los efectos que tendrá en el comportamiento social.

Reflexión.- ¿Entonces será tiempo para que nuestra sociedad cambie sus paradigmas? ¿O sólo necesitamos desaparecer nuestros estigmas?

Lo más leído

skeleton





skeleton