24 de Septiembre de 2018

Opinión

Estigmas y paradigmas

Para la comprensión del tema que hoy nos ocupa, reproduciremos acorde con la Real Academia Española el significado de dos palabras...

Compartir en Facebook Estigmas y paradigmasCompartir en Twiiter Estigmas y paradigmas

Significado.- Para la comprensión del tema que hoy nos ocupa, reproduciremos acorde con la Real Academia Española el significado de dos palabras: una estigma.- Del latín stigma, cuyo significado es: marca hecha en la piel con un hierro candente, nota infamante, y la otra palabra es Paradigma.- Del latín paradigma y este del griego paradeigma, cuyo significado es: Teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento.

Conducta condicionada.- Pues bien, ya teniendo como marco el significado de las palabras “estigma” y “paradigma”, daré inicio a este trabajo con una crítica a las reglas sociales, las cuales son impuestas a una persona para ser aceptada dentro de un conglomerado, por lo que, en mi opinión, se convierten en reglas de convivencia social condicionada y por lo consiguiente sus efectos provocan una conducta condicionada.

Mundo terrenal.- Al desarrollar una actividad dentro de una sociedad, un elevado número de personas buscan lo conocido y lo confortable, situación que los obliga a transitar bajo las reglas dominantes de sus iguales; unos cuantos son los atrevidos que rompen paradigmas, y son ellos quienes no se limitan sólo a transitar durante su temporal estadía en el mundo terrenal, por ello deciden experimentar realmente una vida. 

Estigmatización.- Son de tal tamaño los grilletes de las reglas imperantes que pocos son los que logran dar el paso para ir contra los paradigmas, tomar riesgos y de esa forma superar un estado de vulnerabilidad, de estigmatización.

Modelos y prototipos.- No es difícil encontrar el hilo negro de los problemas sociales, sólo amerita ver, realmente observar, los hechos que tenemos enfrente: modelos y prototipos.

Inercia.- Los modelos y prototipos iniciales (familiares) representan la más grande de las inercias del ser humano, son aquellos los que representan la más grande carga para el crecimiento emocional, cultural y del conocimiento.

La familia.- La familia como modelo o prototipo tiene ciclos constantes y repetitivos, no es difícil distinguirlos tan sólo basta con reflexionar sobre el desarrollo de nuestra propia vida, con eso nos daremos cuenta de cuáles son los paradigmas a que nos enfrentamos y los estigmas que generamos.

Monotonía.- Una sociedad atada a paradigmas sólo provoca la monotonía social y produce a sus integrantes estigmas.

Moldear.- Pero con ambos conceptos se puede moldear a una sociedad, claro está que dependerá del sentido o rumbo que se le quiera dar, para saber sobre los efectos que tendrá en el comportamiento social.

Reflexión.- ¿Entonces será tiempo para que nuestra sociedad cambie sus paradigmas? ¿O sólo necesitamos desaparecer nuestros estigmas?

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios