“Esto es como quimioterapia para un dolor de cabeza”

El Consejo presentó ayer a la Secretaría Hacienda y a los legisladores una contrapropuesta que incluye un reempadronamiento de las maquilas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Así de radical fue la comparación que hizo Luis Aguirre Lang, presidente de Index, Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, sobre los cambios que propone el gobierno para este sector en la reforma hacendaria. 

Los puntos que más los afectan son el IVA a las importaciones temporales, la enajenación de bienes entre residentes extranjeros, el ISR que pasaría de tener una tasa efectiva de 17.5 a 37% y solo se podrá deducir 41% de los gastos de nómina (justo en un sector con mano de obra intensiva). “Hay casos en que la carga impositiva aumenta hasta en 800%”, afirma Aguirre. 

Este Consejo ya llevaba varios meses haciendo estudios y viendo escenarios después de que la OCDE publicara en diciembre su documento Getting it right, donde ofrecía al flamante gobierno mexicano algunas recomendaciones ante las reformas que se anunciaban. Entre ellas estaban algunas vinculadas con las maquilas.

“Ahí se planteaban los mismos cambios fiscales de la reforma actual, agrupados en cinco puntos. Eso sí, el quinto punto recomendaba que fuera algo gradual y justo esto no lo leyeron en el gobierno”, agrega el funcionario.

Desde ese documento hasta ahora se reunieron con el equipo técnico del líder de la OCDE, Ángel Gurría, y hasta contrataron asesores y think tank internacionales para conocer qué ocurre en otros países y los alcances que estas recomendaciones tendrían en su sector. “De los mercados que compiten con México por inversión y exportación como China, Corea del Sur, Tailandia, Costa Rica, Brasil y Honduras, en México tendremos la presión impositiva más alta”, me explicaba Aguirre. 

El Consejo presentó ayer a la Secretaría Hacienda y a los legisladores una contrapropuesta que incluye un reempadronamiento de las maquilas (más de 6 mil ) y un control mucho más puntual a las que tienen menos de 3 años en el país (que son 20%) que tienen menos historial en los organismos nacionales. 

Hasta julio de este año, se habían anunciado mil 500 mdd de inversión en maquilas, movidas por el boyante sector automotriz, aeronáutico y de electrónica pero, “si pasa la reforma, se pueden caer todas”, cree Aguirre. La mayoría de estas empresas tienen fábricas espejo en otros países donde los regímenes no generan esta carga impositiva y moverán sus producciones a estos mercados. “Veo un éxodo inminente”. 

Se viene un cabildeo intensísimo en las próximas semanas entre legisladores por este tema y veremos “qué se maquila” finalmente en la reforma. 

Lo más leído

skeleton





skeleton