|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 23 de junio, cuando el peso mexicano se encontraba a la mitad de su racha alcista más prolongada en dos años mientras los electores del Reino Unido parecían destinados a rechazar la propuesta de retirarse de la Unión Europea, el estratega cambiario Juan Francisco Caudillo tomó por sorpresa a sus compañeros y recomendó a sus clientes vender el peso.

El mundo sabe cómo terminó esa historia. Los inversionistas se despertaron a la mañana siguiente para descubrir que el Brexit había triunfado, después de todo. Y colegas que un día antes habían tachado de loco a Caudillo desearon haber prestado atención a su recomendación cuando el peso se desplomó 7% en cuestión de horas.

La forma en la que el estratega de Monex Grupo Financiero resultó ser tan clarividente no tuvo que ver con estar más en sintonía que sus homólogos con el ánimo de los electores en el Reino Unido, sino con ignorar el asunto por completo. En su lugar, Caudillo dijo que se basó en el análisis técnico para sustentar su opinión. Y lo que es más, algunas de las gráficas que utilizó para predecir la caída del peso están apuntando ahora a una caída todavía mayor.

“La gente está acostumbrada a usar el razonamiento lógico, causal; necesitan una explicación específica de lo que ven. Mi trabajo se basa en identificar patrones en lugar de encontrar cualquier tipo de causa detrás de cómo se comporta el mercado”, comentó Caudillo.

El análisis técnico de Caudillo, que se basa en los modelos de negociación Fibonacci y armónico que tratan de predecir el comportamiento de los inversionistas e identificar patrones de mercado, muestra que la moneda mexicana rebasará los 21 pesos por dólar a finales de septiembre, 10% menos que el cierre del jueves de 18.8940.

Este pronóstico vuelve a Caudillo el más bajista entre los pesimistas. Citigroup dijo el 25 de julio que el peso podría llegar a 22 por dólar si el candidato republicano Donald Trump gana la elección presidencial de Estados Unidos en noviembre.

Aparte de eso, el peso probablemente terminará el año en torno a 18.90, dicen los estrategas de Citigroup. Credit Suisse, cuyo pronóstico del peso es el más pesimista en un sondeo de Bloomberg, pronostica que la moneda se debilitará a 20.02 por dólar.

Caudillo ha tenido la razón antes: el 19 de enero, cuando el precio del petróleo iba en caída libre, dijo en televisión por cable que el peso mexicano, que cayó 6% en las dos primeras semanas del año, se vería beneficiado por una recuperación del crudo. Pocas semanas después, el petróleo alcanzó un mínimo de 12 años y comenzó a subir, y también lo hizo el peso.

“A veces la gente no me cree”, dijo Caudillo. “Pero llevo 16 años haciendo esto y he podido incorporar herramientas que hacen que mi análisis técnico sea más eficaz”.

Economía mexicana se contrae 0.3% en el 2016

La economía de México se contrajo 0.3% en el segundo trimestre del año comparada con el trimestre anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con datos preliminares publicados este viernes por el INEGI.

La caída es mayor al 0.1% previsto por analistas consultados por Bloomberg. Por componentes, las actividades primarias disminuyeron 0.1% y las secundarias 1.7%, mientras que las terciarias permanecieron sin variación de 0.0 %.

De confirmarse la cifra, se trataría del primer tropiezo que sufre la segunda mayor economía de América Latina después de casi tres años en zona de expansión. Las cifras definitivas serán publicadas el 22 de agosto.

En su comportamiento anual, la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) registró un alza de 1.4% de abril a junio de 2016, respecto al igual trimestre de 2015.

Por actividades económicas, el PIB de las actividades primarias avanzó 4.3% y el de las terciarias lo hizo en 2.4%. Por su parte, las secundarias disminuyeron 0.5%. En cifras originales, la economía creció 2.4 % anual, en línea con lo estimado por analistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton