11 de Diciembre de 2018

Opinión

Evaluar, una exigencia

Es tiempo de darle la vuelta al caso, de mejorar, si quieren, la iniciativa, y si no que lo hagan los legisladores, pero presentarla ya.

Compartir en Facebook Evaluar, una exigenciaCompartir en Twiiter Evaluar, una exigencia

Ya sospechan hasta de sí mismos. Florestán

Pocas veces había registrado un sentir tan generalizado como la exigencia al gobierno del presidente Peña Nieto de legalizar y hacer obligatoria la evaluación a los maestros, el corazón de la reforma educativa.

Es conocido que la iniciativa de Ley del Servicio Profesional Docente, consensuada en el seno del Pacto por México y con una mayoría en el Congreso, fue bajada de la agenda la víspera del período extraordinario a petición de Jesús Zambrano, presidente del PRD, sometido por los duros de su partido.

De lo que se ha conocido es que Zambrano habló de la complicada relación de su partido con la CNTE y de la necesidad de hacerle ciertos ajustes a la iniciativa, lo que entiendo, pero no al punto de arriesgar la reforma educativa y, con ella, el tránsito de las que vienen, básicamente la energética y la hacendaria por la situación interna de uno de los partidos sentados en las sillas del Pacto, a menos que lo que estuviera en riesgo fuera la viabilidad de esa mesa de concertación y alguien le dio prioridad al acuerdo sobre la reforma.

Pero el punto de retirar la iniciativa para mejorarla no era, ni es, función de los partidos como tal, ni siquiera del mismo Pacto, es una responsabilidad del Congreso a través de la elaboración del dictamen en comisiones y de la discusión y votación en el pleno. Esa es la función del Legislativo, enriquecer y, en su caso, modificar las propuestas del Ejecutivo.

Pero se tomó la decisión política de sacarla de la agenda legislativa con todos los costos que ha tenido para el gobierno federal y que el mismo presidente Peña Nieto ha asumido.

Es tiempo de darle la vuelta al caso, de mejorar, si quieren, la iniciativa, y si no que lo hagan los legisladores, pero presentarla ya.

Tienen los votos, las condiciones y la oportunidad de la reforma. Total, ya están pagando el costo sin la evaluación, que tomen el beneficio, que será para el país.

retales
1. Estambul.
El presidente Peña Nieto canceló su visita a Turquía, el lunes, para atender los acuerdos de cara a las reformas. Y cambió la fecha, hora, lugar y formato de su mensaje del primer Informe de gobierno, no será el domingo, ni a las 11 ni el Campo Marte ni con invitados. A la cumbre del G20 en San Petersburgo, sí asistirá;
2. Mexicana. Se cumplieron tres años de la impune quiebra de Mexicana de Aviación, en la que hay que recuperar la sentencia de López Portillo: empresas pobres, empresarios ricos. Más de 18 mil personas siguen sin trabajo; y
3. Muerte. Impactante, el deceso del secretario de Obras del GDF, Luis Alberto Rábago, a causa de un infarto, ayer por la mañana en el hotel en el que se hospedaba mientras atendía la terapia tras una operación de fractura de fémur y cadera. 

Nos vemos mañana, pero en privado

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios