20 de Mayo de 2018

Opinión

Evidencias de rituales en Uxmal (4)

Se exploró y restauró el Cuadrángulo de los Pájaros de Uxmal y las evidencias que ahí se recuperaron se relacionan con la mutilación de los elementos decorativos.

Compartir en Facebook Evidencias de rituales en Uxmal (4)Compartir en Twiiter Evidencias de rituales en Uxmal (4)

Entre los años de 1992 y 1997, se exploró y restauró el Cuadrángulo de los Pájaros de Uxmal. Este cuadrángulo fue explorado  en su totalidad y las evidencias que ahí se recuperaron se relacionan más con la mutilación de los elementos decorativos de frisos, tal es el caso de dos esculturas que representan a un gobernante en posición sedente. 

El primero de ellos fue excavado durante la temporada 1993, cuando se restauró el costado poniente, el cual está formado por dos edificios similares en planta y decoración. La escultura fue hallada en buen estado de conservación, junto con el derrumbe del friso, y presentaba un golpe en la mandíbula inferior que provocó un desprendimiento.

A pesar de las similitudes en la fachada, el personaje del edificio poniente-sur no se encontró. Fue hasta 1996, cuando se exploró la estructura M12-6, cuando hallamos al personaje faltante colocado como parte del relleno del patio y si bien el cuerpo estaba en buen estado de conservación, la cara estaba totalmente desfigurada.

Otros elementos escultóricos que se encontraron durante esos trabajos en rellenos constructivos fueron las representaciones de dos Jaleeb o tepezcuintles (Cuniculus paca), también mutilados en las extremidades superiores y el hocico.                                                                                                       

El Juego de Pelota se intervino parcialmente en 1950, pero en 1975 se exploró de manera integral y a pesar de haberse aplicado un método de exploración usado para excavar contextos prehistóricos, no se encontraron los elementos de las escalinatas. De tal modo que solamente se pudieron recuperar in situ las dos primeras hiladas de los escalones y el núcleo que da volumen al cuerpo de las escalinatas. 

Estamos seguros de que en Uxmal aún quedan más evidencias de este tipo que irán apareciendo con nuevas exploraciones, pero hoy podemos decir que estos ejemplos de desmantelamiento, como podrán observar, son evidencias de hechos que corresponden a un solo patrón y que, inferimos, ocurrieron entre los años 980 y 1050 d.C.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios