18 de Noviembre de 2018

Opinión

Evidencias de rituales en Uxmal

Al explorar los edificios podemos inferir que fue saqueado o alterado por los mayas como parte de algún ritual.

Compartir en Facebook Evidencias de rituales en UxmalCompartir en Twiiter Evidencias de rituales en Uxmal

Cuando estamos ante  algunos edificios de Uxmal, no percibimos que le faltan algunos elementos arquitectónicos. A veces no observamos con detenimiento y no nos damos cuenta de eso, porque a lo mejor son edificios que estaban ya arruinados desde hace siglos. Hoy podemos decir que hay sectores que fueron alterados o desmantelados por los mismos mayas durante la época prehispánica. 

Cuando exploramos los edificios y no encontramos todos los datos del monumento, podemos inferir que fue saqueado o alterado por los mayas como parte de algún ritual. 

La primera evidencia recuperada en Uxmal fue entre los años de 1986 y 87, cuando se restauró el costado norte de la Gran Plataforma del Gobernador; allí se encuentran dos escalinatas, una que conduce a la plaza principal y otra al edificio de las Tortugas. 

Estas dos escalinatas fueron desmanteladas y se retiró casi la totalidad del recubrimiento, ya que sólo se encontraron completas las primeras hiladas, el núcleo estaba casi completo e inclusive en algunos sectores se observaba la impronta de los sillares. 

La estructura que corona la pirámide del Adivino carece de peldaños en su costado oriente. Las entradas de los cuartos carecen de jambas y dinteles. En el lado poniente de este mismo edificio también falta la escalinata.

La escalinata sur del Cuadrángulo de las Monjas fue explorada también en 1986-87 y presenta un patrón de destrucción similar al que se documentó en la Gran Plataforma del Gobernador, donde se desprendieron los sillares de los peldaños superiores, dejando el núcleo intacto. 

La estructura M12-9 es una sala hipóstila que se encuentra al oriente del Juego de Pelota y fue restaurada en 2005; en ese entonces nos llamó grandemente la atención el hecho de que a pesar de haber recuperado los cerca de un 90% de elementos, inclusive los del friso, con caídas ordenadas la mayoría de ellos, las escalinatas estaban desmanteladas. 

En su próxima visita a Uxmal se podrán fijar de estos detalles y de otros más que comentaremos el próximo domingo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios