Los ex campeones 'Guty' y 'Chato', altruistas
El ex campeón mosca de la AMB, Gustavo Hernán Espadas Cruz, realiza una labor altruista callada y sin reflectores, sólo con el corazón por delante, para ayudar a los más necesitados.
Desde hace muchos años el ex campeón mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) Gustavo Hernán Espadas Cruz “Guty” realiza una labor altruista callada y sin reflectores, sólo con el corazón por delante, para ayudar a los más necesitados.
Esa labor consiste en proporcionar alimentos y ropa a las personas de escasos recursos económicos, pero también llega a las escuelas como lo hizo recientemente en la primaria “Consuelo Andrade”, donde se reunió con los alumnos para hablarles de su carrera sobre el ring y cómo se hace un hombre o mujer de bien para evitar el contacto con el alcohol y las drogas.
Otro ex púgil que realiza labor altruista es el locuaz bicampeón mundial Freddy “Chato” Castillo, quien cada año se disfraza de Santa Claus para llevar el 24 de diciembre juguetes a los niños pobres del sur de Mérida.
Pasando a otras cosas, al fin se fajaron los pantalones los de la Asociación de Boxeo Amateur de Yucatán, ya que su presidente, Carlos “Pescado” Sosa, afirmó que el selectivo estatal que se hará en la capital yucateca será bajo las reglas de la Federación Mexicana que comanda Ricardo Contreras y que no aceptarán ninguna imposición de la Conade y mucho menos del que coordina el boxeo en el IDEY.
El “Pescado” recibió indicaciones de Contreras para que el selectivo se haga en 4 categorías, no más como pretenden imponerle.
Ojalá que el director del IDEY, Juan Sosa Puerto, tenga tiempo de escuchar el descontento de algunos managers, boxeadores, padres de familia y de la misma Asociación para que tome cartas en el asunto, porque de lo contrario se avecina otro fracaso del pugilismo yucateco que, como se recordará, en la Olimpiada Nacional (ON) pasada sólo conquistó una presea de bronce a pesar de la fuerte inversión del Gobierno del Estado al construirles un gimnasio bien equipado.
Asimismo, nos enteramos que Juan “Loquito” Kantún regresó a los encordados pero como entrenador de púgiles.
Kantún, con José “Barretas” Pinzón, pintaban para ídolos de los encordados, pero desafortunadamente se quedaron en el camino.
Ahora, trasmitiendo su propia experiencia y conocimientos adquiridos en el gimnasio y combates en los encordados, “Loquito” está trabajando con jóvenes en una comisaría de Mérida.
Por su parte, “Barretas” Pinzón, junto con Josué “Banano” Escalante, siguen luchando por recuperar el prestigio del pugilismo yucateco con el proyecto “Sangre Nueva”, mismo que consiste en encauzar a los niños y jóvenes de las zonas pobres de Mérida a que practiquen el boxeo y se mantengan alejados de los vicios.
Pinzón y Escalante buscan realizar exhibiciones, asimismo que púgiles en actividad acudan a los gimnasios del sur para platicarles de sus vivencias como boxeadores y cómo se han mantenido alejados de las drogas y el alcohol.
Les deseamos mucho éxito para los 2 y ojalá reciben el apoyo de las autoridades municipales o estatales.