|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los últimos meses se ha hablado del fracaso  yucateco  en  la Olimpiada Nacional (ON) donde sólo se adquirieron 2 medallas  de bronce  y  ganadas ambas por pupilos  del ex doble campeón nacional minimosca Jorge  Cano Angulo.

Esto quiere decir que hay talento entre los mentores del Estado, sólo falta darles más confianza  y pagarles sueldos decorosos en lugar de traer extranjeros que cobran salarios exorbitantes.

Siendo Yucatán una entidad con varios ex campeones mundiales  de boxeo no se les ha ocurrido  invitarlos para que trasmitan sus conocimientos a los jóvenes  que quieren practicar el difícil pero maravilloso deporte de los puños.

Ahí tenemos a los ex titulares del orbe Miguel Canto, Gustavo “Guty” Espadas  padre e hijo,  Juan Herrera, Freddy “Chato” Castillo, Gilberto Keb o los que fueron monarcas del país como el mismo Cano Angulo, José  “Joe”  Baquedano, Javier “Candelita” Várguez, José Medina, que pueden aportar mucho al pugilismo del Estado.

Una vez más vamos a comentar lo ya muy trillado, que si traen a un extranjero, que éste sea para capacitar a los estrategas locales porque luego  hasta quieren incursionar en el profesionalismo.

Ojalá que la Asociación de Boxeo Amateur del Estado sea sólo reguladora de este deporte, que su aportación sea aplicar el reglamento, proporcionando  jueces y árbitros,  no de promotores, y dejar  la responsabilidad  de organización a las instancias correspondientes.

Desde luego que en el IDEY  debe haber  como responsable  una persona conciliadora que sume, no reste, porque los pleitos  entre los de pantalón largo  es lo que los ha llevado al fracaso.

Otra de las cosas sería dar más apoyos a los gimnasios privados  donde entrenan managers experimentados  como Adriano  “Baby” Mendicuti, Jorge “Fito” Jiménez, entre otros.

Ojalá que el trabajo conjunto que emprendieron Jorge Cano, José Baquedano y Carlos “Cachorro” Espadas, en el  que buscan  levantar el boxeo dé resultados, a pesar de las carencias debido a que el gimnasio del  Centro de Alto Rendimiento  fue desmantelado para llevar todos los implementos  al gimnasio  que se encuentra en la  Unidad  Deportiva Kukulcán.

En cuanto al pugilismo profesional, nos preguntaron que si  hay  algún yucateco  con  posibilidades  de ir por un cetro mundial, y nuestra respuesta es, no.

El “Alacrán”  Miguel Berchelt es el que tiene muchas posibilidades  de ir por un cinto de la OMB o la AMB, pero a pesar de que pelea por  Yucatán, el arácnido es  originario de Quintana Roo.

Creemos difícil que pugilistas locales que en su momento  fueron considerados fuertes candidatos para  ir por una corona universal  puedan ahora lograrlo, como José “Barretas” Pinzón o Aarón “La Joya” Herrera.

De los pesos chicos, está “El Tejón” Mex, quien acaba de superar los 23 años  y dejaría el  campeonato paja juvenil que avala el CMB.

Pero Mex es un peleador casero, por lo que apenas salga a combatir fuera de Yucatán tendrá problemas.

Lo más leído

skeleton





skeleton