24 de Septiembre de 2018

Opinión

El examen oftalmológico

La Comisión de Mérida fue el primer organismo boxístico nacional donde se implementó el examen oftalmológico obligatorio a los púgiles antes y después de una pelea.

Compartir en Facebook El examen oftalmológicoCompartir en Twiiter El examen oftalmológico

La Comisión de Mérida fue el primer organismo boxístico nacional donde se implementó el examen oftalmológico obligatorio a los púgiles antes y después de una pelea, y también el uso de guantes de látex por parte de los réferis para protección del peleador.

Por eso, la Comisión de Boxeo de Mérida es un ejemplo a seguir en el sureste de México y de la misma capital de la República porque mientras en la Ciudad de México estaban haciendo un reglamento, en Mérida ya existía.

Por lo que  insistimos  en remarcar que  los que conforman ese cuerpo colegiado mantengan el prestigio y reconocimiento   nacional, llevando con seriedad y honradez los destinos del boxeo  profesional de Mérida.

Siendo lo más importante no dejarse manipular por empresarios que llegan de otros estados de la República y que buscan imponer a sus réferis, sus jueces y hasta a sus anunciadores.

Es reconocida la honradez del cuerpo de solones de la Comisión de Boxeo de la capital yucateca, comandada por el Dr. Santiago Basto Mejía, y así debe continuar, sin importarle la empresa que haga una  función de boxeo en su jurisdicción.

No podemos dejar de reconocer cuando estuvo  como presidente  de la ComBox Víctor Salomón Lixa, actual juez de la OMB, ya que en su administración implementó el examen oftalmológico obligatorio a todo pugilista antes y después de cada combate.

Una medida  positiva que salvó a muchos jóvenes  yucatecos de perder la vista, debido a que eran minuciosamente examinados por el Dr. Eyder  Marrufo Pavía, labor del galeno completamente  gratuita, y cuando había necesidad de alguna intervención quirúrgica, lo hacía también sin ningún costo.

Por cierto, Marrufo Pavía es de los que merece un reconocimiento por la labor altruista  que hizo por muchos años en la Comisión de Boxeo de Mérida.

Por  otra parte, nos llamó mucho la atención el enterarnos que  a la empresa “Barreta Pura”  que comanda el púgil José “Barretas” Pinzón y el empresario José Toraya le están poniendo obstáculos para que haga sus funciones de boxeo en el gimnasio de balonmano del Complejo Deportivo de la Inalámbrica.

Nos llegó la información que la directora de ese centro, María Concepción Safar Vera, les dijo que no se podrá  vender bebidas alcohólicas.

Pero precisamente  en el complejo deportivo “Víctor Cervera Pacheco” de la Inalámbrica ha habido funciones de boxeo profesional con venta de cerveza a raudales, por lo que “todos  hijos o todos entenados”…

Continuando con el tema del deporte de los puños, el ídolo del Chembech, “Barretas” Pinzón, junto  con Toraya quieren   motivar a niños y jóvenes a que  practiquen el boxeo y se alejen  del alcoholismo y las drogas.

Para eso  preparan una serie de exhibiciones de púgiles profesionales en las colonias  y comisarías de Mérida.

En éstas estarían el mismo “Barretas,  Juan “Loquito”   Kantún, Aarón Herrera, “Venado” Ceballos, “Latín” Espadas, entre otros.

Antes de la función, los pugilistas platicarán con los niños y jóvenes sus experiencias y cómo  incursionaron en el deporte de los  puños.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios