25 de Septiembre de 2018

Opinión

Expertos mejoran sus expectativas sobre la economía mexicana

Los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México mejoraron ligeramente sus expectativas para este año sobre el crecimiento económico, inflación y tipo de cambio en comparación con la encuesta realizada en marzo...

Compartir en Facebook Expertos mejoran sus expectativas sobre la economía mexicanaCompartir en Twiiter Expertos mejoran sus expectativas sobre la economía mexicana

Los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México mejoraron ligeramente sus expectativas para este año sobre el crecimiento económico, inflación y tipo de cambio en comparación con la encuesta realizada en marzo.
Luego de tres meses consecutivos que los analistas del sector privado recortaron su pronóstico de crecimiento económico para este año, en la encuesta de abril los expertos vaticinaron una expansión de 2.41%, mayor al 2.40% que esperaron en marzo.
En materia de tipo de cambio, los especialistas consideran que para el cierre de este año, el dólar se cotizará en 17.61 pesos en promedio, nivel ligeramente inferior a los 17.66 pesos que esperaron durante marzo.

En esa misma línea, los economistas prevén que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se colocará en 3.19% para el cierre de este año, inferior al 3.30% que pronosticaron en marzo. De manera particular, para el caso de la inflación subyacente, esperan que esta variable se coloque al final de este año en 3.13, ligeramente mayor al 3.11% que pronosticaron un mes antes.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país durante los próximos meses son, en orden de importancia: la debilidad del mercado externo y la economía mundial (24% de las respuestas); a inestabilidad financiera internacional (15%); problemas de inseguridad pública (15%); el precio de exportación del petróleo (14%); la plataforma de producción petrolera (13%).

Por su parte, Banamex de acuerdo con las estimaciones de la Encuesta de mayo, calcula que la economía de México crecerá 2.70% el año entrante. La tasa es ligeramente menor al pronóstico del mes previo de 2.75%. En tanto para 2016, la expectativa de crecimiento económico se mantuvo sin cambio en 2.30%. Por su parte, las previsiones para los indicadores de tipo de cambio e inflación se mantuvieron sin cambios respecto a la encuesta pasada. Los estimados para el peso al cierre del año fueron reiterados en 17.90 y 17.26 (antes 17.25) para 2016 y 2017, respectivamente. 

¿No tuvo saldo a favor ante el SAT?, no es el único 

En el primer trimestre el crecimiento del padrón de contribuyentes continuó mostrando dinamismo. A marzo de 2016, dicho padrón se conformó por 51.9 millones de contribuyentes, lo que significa un aumento de 3.8 millones de contribuyentes (7.9%) respecto al mismo período del año anterior, informó esta semana el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su informe Tributario y de Gestión del primer trimestre.

Por su parte, el número de contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal fue de cuatro millones 561 mil 714 personas en enero-marzo de 2016. Desde su comienzo en 2014, los contribuyentes de este régimen han emitido 154.7 millones de facturas.

En tanto, las devoluciones de saldos a favor de los contribuyentes cayeron 7.9%. Tan sólo la devolución del ISR reportó una caída de 34.4% real anual en el primer trimestre; mientras que el IVA descendió 5.9%.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios