Falta “magia” en Bacalar

Gracias a sus incomparables atractivos naturales y culturales, en días recientes Bacalar fue catalogado por el Comité Nacional...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gracias a sus incomparables atractivos naturales y culturales, en días recientes Bacalar fue catalogado por el Comité Nacional de Valoración de Pueblos Mágicos como una de los cinco mejores destinos dentro del programa, destacando sobre todo el potencial turístico de esta cabecera municipal.

Incorporado desde el 2 de octubre de 2007 en el programa “Pueblos Mágicos” de la Secretaría de Turismo federal, Bacalar ha recibido desde entonces millonarios recursos para fortalecer la imagen turística y promocionarse como un destino atractivo para los visitantes.

En los últimos tres años, la cabecera del décimo municipio recibió una bolsa de poco más de 40 millones de pesos, la mitad aportada por el gobierno federal y la otra mitad de recursos estatalesSin embargo, a pesar de la inyección monetaria las carencias de Bacalar como destino son notorias, situación que no ha pasado desapercibida para las autoridades.

Y es que si Bacalar se encuentra entre los primeros cinco lugares de los 76 pueblos mágicos del país ha sido gracias a que cuenta con la laguna de los siete colores, una de las más grandes y bellas de la nación, lo que le da una ventaja natural sobre la mayoría de las demás comunidades reconocidas en este programa.

Porque la realidad es que los servicios públicos, la imagen urbana y atención al turismo en Bacalar están por la calle de la amargura, por lo que son pocos los turistas que se llevan una buena experiencia tras visitar el pueblo.

A Bacalar le falta magia para detonar todo su potencial, pero sus autoridades municipales han sido omisas y los recursos destinados a promoción turística no se han aplicado correctamente.

Esto fue señalado por el Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur) en un estudio que fue revelado en el pasado mes de abril, donde señala que la “vocación turística estádirectamente relacionada con los atractivos turísticos y con la disposición natural de llegar a ser un lugar con potencial para posicionarse como un destino turístico, entre diversos segmentos de mercado, mediante el equipamiento de algunos elementos”.

En el mismo estudio resalta el hecho de que los servicios al turista que se ofrecen en Bacalar son de muy mala calidad en general, que no cuentan con módulos de atención al visitante, que las pocas empresas turísticas de la localidad no tienen personal capacitado en el rubro, que hay deficiencias en la pavimentación y señalización de calles, que la promoción del destino es escasa y poco efectiva, y que en general, no se realizan acciones para generar un desarrollo sustentable.

Hay mucho que hacer para darle esa magia a Bacalar, pero incomprensiblemente parece que este no es un asunto prioritario para el actual gobierno municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton