FICMaya 2016

Este año tendrá como país y estado invitados a República Dominicana y Tabasco, respectivamente...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con la participación de más de 400 artistas, creadores e investigadores yucatecos se llevará al cabo la V edición del Festival Internacional de la Cultura Maya. Los yucatecos tendremos la oportunidad de disfrutar numerosos eventos internacionales, nacionales y locales, que se realizarán del 13 al 23 de octubre en distintos foros de Mérida. Más de 400 artistas yucatecos aportarán su talento para destacar la diversidad de expresiones que existen en Yucatán, con más de 90 eventos que podrán ser vistos y escuchados por el público, en donde se dará muestra del amplio talento que poseen los creadores del Mayab. 

Este año el FICMaya tendrá como país y estado invitados a República Dominicana y Tabasco, respectivamente. Tendrán presencia Jarana Jazz, Clásicatrovamente de Sergio Esquivel, la Orquesta Típica Yukalpetén en “Mestiza” de Angélica Balado, además del “Encuentro de escritores mayas de la Península de Yucatán”, con la Mesa Panel Narrativa en lengua maya, Jesús Armando, Titeradas, Premio Armando Manzanero, Sak Flus, “Momo” de la Cía. Títere Planet, “Por México” del ballet de Mérida, “Las constelaciones del deseo” de Murmurante Teatro, “Espartaco” del ballet de Bellas Artes”, entre muchos otros eventos de artistas y creadores yucatecos.

Personalmente me siento muy honrada de ser parte de la programación del FICMaya, me parece un festival que se ha ido posicionando año tras año y que nos brinda la oportunidad de compartir nuestro trabajo. Después de una extensa gira por distintos lugares del país y del mundo, recibo la invitación del maestro Jorge Esma para ser parte del festival con mi obra “Cachorro de León. Casi todo sobre mi padre”. Que se presentará el 15 de octubre a las 21:00 horas, en el Teatro Fantasio. Una obra biográfica que escribí para recorrer el camino del perdón y la reconciliación. Una obra para las hijas que están distanciadas de sus padres, para los padres que llevan tiempo sin comunicarse con sus hijas, para todos los que nos lleva tiempo aprender a perdonar escribí esta historia. Sin duda será una noche especial, pues el maestro Esma develará la placa de 50 representaciones. Agradezco al FICMaya y a Jorge Esma por hacerme regresar a mi casa, a mi historia, a mis raíces. Por su gentileza para brindarme un reconocimiento en mi tierra, para los artistas yucatecos el reconocimiento que nos hacen en Yucatán es el que guardaremos siempre en el corazón.

Lo más leído

skeleton





skeleton