17 de Enero de 2018

Opinión

Filey 2013

La Feria Internacional de Lectura de Yucatán se llevará a cabo del 9 al 17 de marzo.

Compartir en Facebook Filey 2013Compartir en Twiiter Filey 2013

Con el objetivo de formar el gusto por la lectura como vía para mejorar la comprensión de la realidad social y los cambios del entorno, se realizará la Feria Internacional de la lectura Yucatán, del 9 al 17 de marzo.

Además de talleres, conferencias y eventos artísticos, la feria cuenta con la presencia de autores de talla nacional e internacional que compartirán charlas y presentaciones de libros.

Sobresalen las actividades artísticas y talleres programados por la Sedeculta, a la que agradezco su apoyo para ser parte de la programación con mi obra “Piedra de lluvia” el 15 de marzo a las 9:00 horas, en el Siglo XXI, salón Izamal.

Esta obra, formó parte del Programa Nacional de Teatro Escolar 2011 y próximamente estará en temporada para los estudiantes en el Distrito Federal.

El origen de la obra es recuperar la memoria de  rituales y momentos mágicos con mi abuela; ¿Por qué a los pavos se les costura un hilo rojo en la cabeza? ¿Por qué debemos cuidar nuestra sombra? ¿Por qué no se debe dormir con los gatos? ¿Cuál es el origen de las culebras? A la par de la obra y a petición de los niños que asistían a las funciones, publiqué el libro con mis propios medios y el año pasado lo presentamos en la Feria del libro teatral.

Con ilustraciones de Camilo Moncada, este libro, diseñado para niños, ha tenido buena recepción entre los adultos que de la mano de sus abuelos vivieron con asombro y curiosidad tantas leyendas y rituales inimaginables.

Solemos decir que los niños están hipnotizados por los juegos electrónicos que no les ayudan a desarrollar más que su pulgar y los incitan a la violencia. Mi experiencia con la obra y con el libro es que los niños también están ávidos de compartir historias pero el viejo momento de contarles un cuento ya no es parte de la dinámica familiar.

Me complace invitarles a la Filey, a la función y a leer. Mis libros “Piedra de lluvia” y “Mestiza Power” estarán a la venta en  el stand de Televisión Azteca el 9,10 y 15 de marzo, gracias a la gentileza del Sr. Armando Manzanero Arjona, director de Azteca Yucatán, siempre solidario con los artistas independientes y las actividades que promueven nuestra cultura.

Creo que esta iniciativa de la Uady y demás instituciones gubernamentales unidas es un esfuerzo importante para promover la lectura y recordarnos a chicos y grandes que los libros son universos entrañables que merecen más atención que el Facebook.

No les leamos un cuento a los niños para ir a dormir, es mejor leerles libros a cualquier hora para despertar su imaginación. Nos leemos pronto en la Filey.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios