Finanzas tuyas... responsabilidad de nadie

Como inquietos emprendedores, a veces se nos pasa que lo que se refleja en la calle es porque así viene de casa.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Qué atrevimiento de ciertos  empresarios en controlar y manejar las finanzas de algunas empresas, cuando las suyas son un completo caos. Como dice el famoso dicho: En casa del herrero, azadón de palo. Es muy importante que antes de emprender cualquier aventura hacia una expansión de tu empresa o aperturar nuevos puntos de venta o incluso pensar en nuevos proyectos, le des una pequeña revisada a tus finanzas personales, como medida precautoria, y así evitar un desastre irreversible a tu patrimonio.

Como inquietos emprendedores, a veces se nos pasa que lo que se refleja en la calle es porque así viene de casa.

Te menciono 5 formas de llevar en orden tus finanzas personales y no morir en el intento:

1.- Presupuesta.-  Tu casa y tu persona debes llevarlas como si fueran una empresa y como toda empresa debes operar con números y saldos positivos. Te aconsejo sacar presupuesto de ingresos y gastos mensuales y anualizarlos. 

2.- Cuida tu crédito.- Lo que menos te recomiendo es tener deudas con intereses altos. Paga tus deudas antes que nada, de mayor a menor tasa e importancia. Los intereses siempre afectarán tu flujo de efectivo. Aprovecha los préstamos sin intereses.

3.- Utiliza tecnología.- Aprovecha los sistemas tecnológicos para realizar operaciones rápidas y seguras y no perder tiempo en vueltas. Investiga en internet qué es lo último en programas de finanzas y bájalos para ayudarte a proyectar. Muchos programas son gratis.

4.- Ahorra.- Nunca olvidar que dentro de todas nuestras operaciones, es necesario guardar dinero para contingencias, inversiones futuras, crecimiento patrimonial, retiro personal. Importante tener un dinero ahorrado a mano que sea el equivalente a un año de tus costos fijos para esas contingencias.

5.- Crea nuevos proyectos.- Indispensable no poner los huevos en la misma canasta. Conforme vayas cimentando tus finanzas, crea nuevos proyectos para solidificar tu patrimonio. Así si algún proyecto no funcionara o cerrara, tienes otro de donde proveerte.

Recuerda que normalmente los negocios o documentos de alto riesgo, generan mayor tasa de rendimiento, y viceversa. No cometas el error de andar por la vida sin cuidar tus números… Porque las finanzas son tuyas… La responsabilidad de nadie.

Lo más leído

skeleton





skeleton