Fiscaliza el INE las redes sociales

El financiamiento de los partidos políticos y candidatos independientes...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El financiamiento de los partidos políticos y candidatos independientes, es la plataforma sobre la que se construye la equidad en los procesos electorales. Es así que el Instituto Nacional Electoral, entre sus atribuciones, tiene la facultad de revisar el origen, monto, destino y aplicación de tales recursos, para comprobar que sean utilizados de manera correcta y conforme a lo establecido por la normatividad. A ello se le denomina fiscalización.

La Comisión de Fiscalización del INE, ha encontrado un incremento del gasto no reportado de los partidos en Internet y redes sociales, por lo que ya ordenó que se registre un apartado en los dictámenes de las campañas, en el que se concentre esa información.

Todo tipo de publicidad electoral que se haya realizado durante el tiempo de los comicios se considera como gasto de campaña.

Esto significa que videos, imágenes y todo tipo de propaganda, tanto en internet como física, que sea parte de la publicidad oficial de los candidatos, se contabiliza como gasto de campaña, por lo tanto se corre el riesgo de que los distintos abanderados sean denunciados por rebasar el de tope asignado.

El INE debe tener conocimiento de los spots, por lo que los ciudadanos que se sientan afectados deberán levantar la denuncia correspondiente.

Todos los gastos que se eroguen en el contexto de una campaña electoral, deben ser contabilizados. Si se tiene conocimiento de los materiales que se tiene, se verificará cómo fueron producidos y de donde, todo gasto que el instituto tenga conocimiento que se erogó o que haya sido reportado por los partidos políticos será reportado, todos los gastos que se hayan erogado para una campaña electoral, entran dentro del tope y debe ser fiscalizado”

La fiscalización del material en internet es complicada, pero posible e incluso legal, pues se contabiliza únicamente la publicidad que proviene de los espacios oficiales de candidatos, partidos políticos o gobiernos municipales, estatales y el federal, por lo que no se considera la fiscalización de videos o imágenes no oficiales o creadas por personas ajenas a los entes mencionados.

Aunque Internet no tiene prohibiciones, no significa que no esté regulado. Es decir, es difícil regular cosas distintas de internet cuando no proceden de una página administrada de un ente conocido. No es lo mismo decir internet cuando hablamos de la página oficial de un municipio o un gobierno o la página oficial de un partido político que si entramos a you tube que es un video subido por cualquier persona. La regulación en internet es particular por la posibilidad de identificar a quien realizó determinada conducta o a quien”

Si algún partido político decide omitir cualquier gasto realizado, corre riesgo de ser sancionado.

Dentro de las cuentas oficiales de Facebook, Twitter e incluso YouTube de los abanderados, se aprecia la excesiva campaña publicitaria que utilizaron para promocionare, en las que se incluyen los spots oficiales pautados por el INE e incluso algunos que se han producido exclusivamente para el internet así como un sinfín de fotografías de los recorridos que diariamente hacían los candidatos.

Lo más leído

skeleton





skeleton