Flota ante nuevas riendas

Tras dos años y dos elecciones –una federal en 2012 y otra local en 2013...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tras dos años y dos elecciones –una federal en 2012 y otra local en 2013– el ciclo del dirigente estatal del PRI, Pedro Flota Alcocer, llegó a su fin, debido a que a partir de enero será el nuevo presidente de la Gran Comisión del Congreso local ante la inminente salida del actual líder de la Legislatura, José Luis “Chanito” Toledo Medina, quien es el virtual candidato a la diputación federal por el Distrito 01 en Playa del Carmen.

Cabe recordar al principio de la actual Legislatura el puesto de la Gran Comisión estuvo en disputa entre el viejo lobo de mar chetumaleño, y el joven político playense, quien finalmente superó a Flota Alcocer quedándose con la presidencia del Congreso.

Debido a que a partir de enero los diputados locales que aspiran a contender por una diputación federal deberán solicitar licencia, el puesto vacante quedó en manos del segundo contendiente, quien a su vez dejó la dirigencia estatal del Tricolor por acuerdos internos.

El paso de Pedro Flota por la capitanía del PRI tuvo un récord compartido, con un fracaso en las elecciones presidenciales de 2012 donde por segunda vez consecutiva el ganador en la entidad fue Andrés Manuel López Obrador, pero un éxito contundente en las elecciones locales de 2013 donde el PRI arrasó con la oposición, ganando los 10 municipios y 14 de las 15 diputaciones locales de mayoría relativa.

Polémico como pocos y “grillo” de la vieja escuela, Flota Alcocer se vio involucrado en diversas disputas mediáticas con integrantes de la oposición, fiel a su estilo de confrontación directa que a unos gusta y a otros irrita.

Sin embargo, su conocida disciplina partidista que lo ha llevado incluso a sacrificar sus propios deseos en varias ocasiones le hizo ganar el respaldo del gobernador Roberto Borge Angulo, quien lo mantuvo al frente del PRI a pesar de la tormenta posterior a las elecciones federales de 2012.

Su lugar, según se rumora fuerte por los pasillos, será ocupado por otro chetumaleño, el diputado Raymundo King de la Rosa, quien por cierto fue el antecesor de Pedro Flota y ahora regresaría al mismo puesto que abandonó para convertirse en candidato a diputado federal.

De hecho, Raymundo King ha tenido la suerte de su lado en sus encomiendas partidistas, pues el antecedente más reciente fue la coordinación de la campaña del PRI en Cancún en el proceso local de 2013, donde consiguió recuperar el municipio que por seis años estuvo en control del PRD.

Por otra parte el inminente nombramiento de Pedro Flota como presidente del Poder Legislativo marca el regreso de un chetumaleño a esa codiciada posición, lo que se puede interpretar como una acción diseñada desde el Ejecutivo para equilibrar un poco la balanza política entre el norte y el sur.

Lo más leído

skeleton





skeleton