Frente a la cultura digital

La cultura digital trae cosas buenas y malas como todo en la vida, pero su mal uso trae aparejadas criminalidad y obsesión.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

“Cómo han pasado los años…”, dice la letra  de una canción  que fue muy escuchada hace un tiempo y digo que los años han pasado porque hemos perdido el gusto, las costumbres, la educación, los valores y estamos en una época de cosificaciones; estamos en la era digital  y tenemos que empezar a vivir con ella con sabiduría y responsabilidad.

La cultura digital trae cosas buenas y malas como todo en la vida, el Twitter y el Facebook permiten toda clase de libertades, el primero,  donde  con sólo 140 caracteres, se debe plasmar una idea o un mensaje. Además  permite la  función de ser comercial o simplemente social.

Sin embargo, el mal uso de las redes trae aparejadas criminalidad, obsesión y posiblemente hasta depresión y muerte. La cultura digital debe traer aparejada una forma de vida ordenada, donde no haya abusos ni mal manejo de la información.

No debemos olvidar que el Twitter es básicamente escrito y son 140 caracteres; en el Face  palabras, mensajes y fotos pueden ser manipuladas  y alteradas en cualquier momento, y usarse en contra de quien escribe.  En el Face se escriben direcciones, notas y  comentarios personales  que aparentemente no le importan a nadie. Pero no es cierto, el crimen organizado y la delincuencia están al acecho.

Será necesario crear una cultura de enseñanza y deberán de llegar los controles parciales  para evitar el mal uso de las redes.

Deberá de cuidarse la escritura en los textos, ya que escribir mal se vuelve hábito y entonces se escribirá mal siempre. Hay que checar la redacción, la semántica y la ortografía. 

Hay que aprender a usar los #hasthags, aprender a reconocerlos, el monitoreo de los mismos, aprender de los mensajes virales, administración de la reputación, optimización de las cuentas,  etc.  

En fin nos estamos enfrentando  a una cultura muy difícil de entender y de asimilar. Estamos frente a la cultura digital.

Esta semana comienza la campaña “Tócate”, cuya finalidad es ayudar a prevenir el cáncer  de mama. Una fácil inspección frente al espejo y si tienes duda después, acude a tu médico. Prevenir es mejor.

Lo más leído

skeleton





skeleton