18 de Septiembre de 2018

Opinión

Frentes fríos, 'nortes' y tormentas

Estamos pasando la peor etapa de esta activa temporada de frentes fríos que empezará a decaer gradualmente al comenzar febrero.

Compartir en Facebook Frentes fríos, 'nortes' y tormentasCompartir en Twiiter Frentes fríos, 'nortes' y tormentas

Estamos en el pico de la temporada de frentes fríos y ahora es muy común escuchar las palabras masas de aire frío, frente frío, norte y tormenta invernal, expresiones todas que significan lo mismo y solamente la forma en que se desarrollan en el país debido a su interacción con otros fenómenos meteorológicos les da un nombre diferente. Comenzaremos por la palabra “norte”: es la forma en Tamaulipas y Veracruz le dicen al frente frío y que se ha generalizado a toda la vertiente del Golfo de México incluyendo a Yucatán y que es simplemente un frente frío acompañado por una masa de aire frío; se le llama así porque el viento sopla fresco de dirección norte con una velocidad que a veces alcanza la de tormenta tropical o huracán. 

¿Qué da lugar a eso? Las masas de aire frío polares son empujadas desde el Polo Norte ya sea por bajas o altas presiones, hacen un recorrido a través de Canadá y Estados Unidos y finalmente llegan a México. Cuando la baja o alta presión es muy intensa, estas masas de aire frío toman un impulso tal que inclusive pueden llegar hasta el Mar Caribe. Pueden ser masas muy secas o muy húmedas - de poca lluvia o mucha lluvia-. Una vez que ingresan al Golfo de México adoptan el nombre de “norte” y dependerá de su velocidad de avance para decir si son muy rápidos y violentos.

Cuando estas masas de aire frío ingresan por California o por Sonora e interactúan con un flujo fuerte de humedad que viene del Pacífico entonces forman por lo general una baja presión de núcleo frío y dan lugar a las tormentas invernales que azotan al noroeste, norte y noreste del país y provocan temperaturas mucho más bajas que las masas de aire en México.

Sea como sea estamos pasando la peor etapa de esta activa temporada de frentes fríos que empezará a decaer gradualmente al comenzar febrero, aunque  los frentes seguirán hasta abril o principios de mayo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios