Frentes fríos, 'nortes' y tormentas

Estamos pasando la peor etapa de esta activa temporada de frentes fríos que empezará a decaer gradualmente al comenzar febrero.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Estamos en el pico de la temporada de frentes fríos y ahora es muy común escuchar las palabras masas de aire frío, frente frío, norte y tormenta invernal, expresiones todas que significan lo mismo y solamente la forma en que se desarrollan en el país debido a su interacción con otros fenómenos meteorológicos les da un nombre diferente. Comenzaremos por la palabra “norte”: es la forma en Tamaulipas y Veracruz le dicen al frente frío y que se ha generalizado a toda la vertiente del Golfo de México incluyendo a Yucatán y que es simplemente un frente frío acompañado por una masa de aire frío; se le llama así porque el viento sopla fresco de dirección norte con una velocidad que a veces alcanza la de tormenta tropical o huracán. 

¿Qué da lugar a eso? Las masas de aire frío polares son empujadas desde el Polo Norte ya sea por bajas o altas presiones, hacen un recorrido a través de Canadá y Estados Unidos y finalmente llegan a México. Cuando la baja o alta presión es muy intensa, estas masas de aire frío toman un impulso tal que inclusive pueden llegar hasta el Mar Caribe. Pueden ser masas muy secas o muy húmedas - de poca lluvia o mucha lluvia-. Una vez que ingresan al Golfo de México adoptan el nombre de “norte” y dependerá de su velocidad de avance para decir si son muy rápidos y violentos.

Cuando estas masas de aire frío ingresan por California o por Sonora e interactúan con un flujo fuerte de humedad que viene del Pacífico entonces forman por lo general una baja presión de núcleo frío y dan lugar a las tormentas invernales que azotan al noroeste, norte y noreste del país y provocan temperaturas mucho más bajas que las masas de aire en México.

Sea como sea estamos pasando la peor etapa de esta activa temporada de frentes fríos que empezará a decaer gradualmente al comenzar febrero, aunque  los frentes seguirán hasta abril o principios de mayo.

Lo más leído

skeleton





skeleton