¿Fue él?

En 'War er es?' Stefan Zweig encarna magistralmente la psicología de una mujer que cree saber quién fue el autor de un crimen innombrable.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Continuando con mis reseñas de autores de origen judío, hoy toca el turno del austriaco Stefan Zweig. Nacido en Viena en 1881, sin duda es considerado de los autores indispensables de la primera mitad del siglo XX, ya que sus novelas, relatos cortos y, en especial, sus biografías memorables de María Estuardo, María Antonieta y del genio tenebroso, Fouché, lo hicieron muy popular en su tiempo, por lo que pudo disfrutar del éxito en vida, algo de lo que pocos escritores pueden presumir.

“¿Fue él?” (War er es? en alemán) es una nouvelle o relato corto escrito entre 1935 y 1940, aunque la mayoría de los investigadores coinciden en que se terminó en 1937. En todo caso, permaneció inédito en lengua alemana hasta 1987 y sus primeras traducciones en español son de los años noventa, por lo que, a pesar de su aparente lejanía, en realidad es una obra suya poco conocida y poco leída, considerada por algunos como una joya, una rareza e, incluso, una obra menor en su amplia bibliografía, que también incluye poesía, ensayos y libretos teatrales.

La trama se desarrolla en los alrededores de la ciudad inglesa de Bath, donde una pareja de recién casados se instala en un nuevo hogar. Desde el principio las acciones son narradas por la vecina, una mujer de edad madura que en la primera página pone de manifiesto que algo terrible ha ocurrido, un crimen innombrable del cual ella cree saber quién es el culpable, mientras busca la aprobación de su venerable esposo.

A partir de ahí, se relatan los acontecimientos mediante un flashback, donde el talento y el oficio de Zweig salen a relucir, ya que se encarna magistralmente en la psicología, juicios y actitudes femeninas de la vecina, en este caso la intuición, virtudes que se encuentran en buena parte de sus mejores obras (como en su novela 24 horas en la vida de una mujer).

La tensión dramática y el suspenso van aumentando vertiginosamente durante el relato, cuestión que se le agradece al autor, ya que el interés nunca decae, al grado de que el lector puede acabarlo de una sola sentada, pues la intriga que gira en torno de los celos, los sentimientos y las bajas pasiones, aunque deja intuir el desenlace, no por ello arruina el final, que, dicho sea de paso, es sorprendente y de antología. Su maestría para la descripción de las motivaciones y pensamientos de los personajes es tal, que incluso sabemos lo que piensa y siente Ponto, el bulldog que es la mascota de la familia. 

¿Fue él? Zweig, Stefan. 80pp, Editorial Acantilado, España, 2013 (2da ed.).

Lo más leído

skeleton





skeleton