10 de Diciembre de 2018

Opinión

Fundamental otorgar certidumbre jurídica a sector inmobiliario: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el desarrollo inmobiliario es una parte importante de la actividad económica del país ya que es un motor del desarrollo nacional al generar inversiones y empleos...

Compartir en Facebook Fundamental otorgar certidumbre  jurídica a sector inmobiliario: HaciendaCompartir en Twiiter Fundamental otorgar certidumbre  jurídica a sector inmobiliario: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el desarrollo inmobiliario es una parte importante de la actividad económica del país ya que es un motor del desarrollo nacional al generar inversiones y empleos, en 2014 la actividad generó más de 135 mil 800 empleos formales, por lo que proveerle de certidumbre jurídica y evitar costos adicionales es un mecanismo para fomentar su dinamismo y la construcción más ordenada de casas a costos accesibles.

La dependencia refiere que el pasado 25 de marzo se anunció una estrategia que consiste en otorgar un estímulo fiscal a los subcontratistas de los desarrolladores inmobiliarios, el cual evita el traslado del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Indica que el estímulo equivale a 100% del gravamen que se cause por la prestación de los servicios parciales de construcción de bienes inmuebles destinados a casa habitación, lo que evita el traslado del impuesto y, por tanto, reduce el precio final de las casas.

Asimismo, permite que los desarrolladores inmobiliarios no paguen IVA por servicios de terceros, y “por consecuencia, dicho impuesto tampoco se trasladará al precio final”, lo que representaría un monto de entre 1.0 y 3.0%, destaca la Secretaría de Hacienda.

Señala que con anterioridad, mientras que una empresa constructora que realizara completamente una obra no pagaba IVA por los servicios generó en el proceso, una empresa que contratara dichos servicios de un tercero sí pagaba IVA por ellos. “Esta asimetría incrementaba el costo final de los hogares. El impacto mencionado era considerable, ya que cerca de 90% de los desarrolladores contratan servicios a terceros”.

En este contexto, la SHCP asegura que la nueva estrategia promueve también la formalidad, ya que al otorgarse como estímulo se garantiza que la medida sea aplicada sólo por contribuyentes formales. Ello se debe a que se aplica cuando se presenta la declaración fiscal correspondiente, a diferencia de lo que pasa con esquemas de exención, que al ser autoaplicativos benefician también a los sectores informales. A su vez establece medidas de control, a fin de que el beneficio no se aplique a otro tipo de construcciones que sí están sujetas al IVA.

Con la apertura del sector petrolero hay una lista de promesas de la llegada de miles de millones de dólares, de las cuales aún ninguna se ha concretado. En lo que el sector energético entrega la bonanza prometida, la cerveza ya atrajo mil 750 millones de dólares de tres distintas empresas para igual número de plantas. La primera: Constellation Brands, de Rob Sands, dueña de todas las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, le meterá la friolera de mil 100 millones de dólares a una fábrica en Coahuila. Quiere atacar la caída en el consumo de marcas estadounidenses como Budweiser y aprovechar el boom de la demanda del exótico sabor de las cervezas mexicanas, particularmente, la Corona.

Luego, el fabricante de Corona, la gigante AB Inbev, de Carlos Brito, dueña de esa marca fuera de Estados Unidos y también de Budweiser en todo el mundo, revivirá el pueblo perdido de Hunucmá, Yucatán, con una inversión de unos 150 millones de dólares. Ese monto, avisan por ahí, podría triplicarse. Pues quiere exportar a toda Europa y a donde se pueda y podría hacerlo desde el puerto de Progreso.

Finalmente, Heineken, la empresa de Jean-François van Boxmeer que por estas tierras comanda Marc Busain, invertirá en Chihuahua unos 500 millones de dólares para producir sus marcas, entre las que se incluyen Tecate, Indio y Sol. Todas estas inversiones aumentarán aproximadamente 25 millones de hectolitros la producción nacional en tres años. Ese incremento alcanza para servir 22 “caguamas” a cada mexicano.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios