Galería (1 de 2)

¿Sabían ustedes que un adolescente que nació en Quintana Roo y que nunca ha salido de su estado no conoce una Galería?

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Sabían ustedes que un adolescente que nació en Quintana Roo y que nunca ha salido de su estado no conoce una Galería? ¡Qué miedo! Afortunadamente ya tenemos un museo en Cancún y otro en Chetumal, ambos sobre la cultura maya pero tenemos que trabajar en esto y mucho. 

Ojalá nuestros próximos dirigentes estatales y municipales tengan en sus respectivas agendas de trabajo el tema cultural. 

Ahora si entraré de lleno al tema. Siempre me ha apasionado la etimología de las palabras porque conociéndola es muy fácil no equivocarse al ocupar ciertas palabras para definir algo que en ocasiones y hasta por generaciones está mal dicho o mal utilizado. 

No los voy a cansar con las 21 definiciones que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua trae sobre Galería. Propiamente dicho una Galería es una habitación larga que se utiliza para comunicar otras áreas del edificio y para pasear y exhibir obras de arte. 

La palabra viene del latín galilaea que se refería al pórtico de las iglesias, donde se ponían los gentiles (no creyentes). Mientras adentro de la iglesia se ponían los que habían aceptado la religión. Según el evangelio de San Mateo, Jesús iba a Galilea a predicar y es de ahí donde proviene la palabra. 

En todos los palacios hay generalmente galerías que sirven a estos propósitos así como salas y grandes salones y en éstos como en otros muchos casos, se decoran con gran esplendor e incluso se colocan en ellas muebles de lujo. 

Los entrepaños cubiertos con tapicería de seda, bordados de oro y plata y también cubiertos de tapices representando personajes y cuadros originales de diversos tamaños. 

La palabra galería como exposición de obras de arte proviene de las colecciones de cuadros pertenecientes a soberanos, a príncipes e incluso a particulares que se exhibían en las galerías de sus palacios. 

Entre las primeras que obtuvieron este nombre figuran: La galería de Florencia. La galería Imperial Belvedere en Viena. Las de los príncipes de Liechtenstein y Estherazi. La galería de Dresde. La galería de Saint-Souci. La galería de Schleissheim y La galería del Louvre. Continuare la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton