Gandhi, ¿el Amazon mexicano?

Si bien Gandhi.com.mx representa solo 4% del total de las ventas, “creemos que tiene un potencial brutal”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Han entrado últimamente al portal de la librería Gandhi? Yo me sorprendí al ver que ampliaron su oferta de libros, películas y música a un rubro nuevo: viajes.

“Así como uno viaja cuando lee, ¿por qué no podíamos vender realmente viajes”, me explicó Alberto Achar, director de mercadotecnia. Se trata de una alianza con el proveedor de viajes en línea Price Travel, pero puede ser la punta de un iceberg.

Si bien Gandhi.com.mx representa solo 4% del total de las ventas, “creemos que tiene un potencial brutal”, agrega Achar. La cadena vende cada año 4 millones de artículos y sus 27 tiendas físicas atienden a 420 mil personas.

El sitio, en cambio, recibe 1 millón de visitas mensuales y se realizan unas 6 mil ventas. Gandhi está invirtiendo en el desarrollo de este portal para sumarle más servicios de e-commerce (flores, regalos…) y para conocer mucho mejor quiénes son, qué compran, con qué frecuencia y cuánto gasta cada uno de sus 780 mil clientes que tienen registrados.

Esta tarea de inteligencia digital fue la columna vertebral del crecimiento exponencial de Amazon en Estados Unidos. Por eso uno de los puntos en los que se enfocan es un CMR que haga una radiografía de cada uno de sus clientes.

“Si bien nuestro core business siguen siendo los libros, creemos que podemos vender muchísimas cosas en línea. En México el comercio electrónico vale solo 7 mil mdd, así que el potencial es enorme”, dice Achar.

Paralelamente al negocio virtual, Gandhi quiere aumentar la presencia de su marca y la distribución de libros por lo que abrirá 3 nuevas sucursales (Guadalajara, Santa Fe y Aguascalientes); planea para el año que viene instalar corners en supermercados y hasta vending machines de libros para hospitales, aeropuertos y universidades.

Quieren hacer mucho ruido con su propio Kindle mexicano: el ENOS. Se trata de un e-book que la firma desarrolló con un socio español y que busca competir en el creciente nicho de los libros electrónicos. Gandhi ya tiene unos 60 mil títulos disponibles y quiere aumentar el número de descargas mensuales (que hoy no superan las 4 mil).

Sin duda, el portal potenciado de la empresa es la mejor plataforma de distribución de estos productos y le pega al mismo cliente/lector digital.

—¿Le gustaría ser el Amazon mexicano? —le pregunté a Achar.

—Desde luego que nos gustaría ser el líder.

[email protected]

Twitter: @ba_anderson

Lo más leído

skeleton





skeleton