Gas butano para autos en Chetumal

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, hizo un anuncio que es de llamar la atención...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, hizo un anuncio que es de llamar la atención, y es la apertura de un centro de gas butano, pero para automóviles en Chetumal, tecnología ya aprobada en otras latitudes, dijo, y que permitirá ahorros a los automovilistas hasta en un 40%.

Obviamente, de concretarse tal expendio de combustible, será algo que todos los othonenses recibirán con grandes aplausos, si consideramos el elevado precio de la gasolina y que ha hecho que muchos cambien sus automóviles por motocicletas que, si bien no son nada seguras, son ahorrativas.

Ahora bien, volviendo al tema del anuncio del primer edil, dijo que si bien su gobierno ya no otorgará un sólo permiso más para abrir gasolineras, en este caso explicó que se trata de un expendio que surtirá gas butano que podrá ser utilizado en automóviles.

Para utilizarlo en autos se tendrá que aplicar una especie de aditamento en el automóvil, con lo cual permitirá a los ciudadanos ahorrarse por lo menos un 40% en el consumo de combustible.

Esto quiere decir que si un litro de gasolina cuesta actualmente diez pesos, le saldría en seis pesos al consumidor, lo que realmente significaría un gran ahorro para los automovilistas, tecnología ya aprobada en otras latitudes, dijo.

A continuación la cita textual del presidente municipal: “Puedo anunciar que en los próximos días inicia un proyecto ya aprobado que me parece interesante, una especie de gas butano para vehículos. Una nueva tecnología que permitirá a los ciudadanos un ahorro de un 40% en el gasto, tendrán que poner un aditamento para que se adapte, pero será mucho menor el gasto”.

Ese fue el anuncio del presidente municipal sobre la nueva tecnología que se aplicaría en la capital del estado en los próximos días que, insisto, de hacerse realidad, ayudaría en la maltrecha economía de los habitantes de Chetumal y municipios cercanos.   

Si bien aseguró que el expendio ya se construye, por el momento no se sabe en qué punto de la ciudad se encontrará y sería el primero a instalarse, hasta donde se sabe, en Quintana Roo.

Prueba de fuego

Se acerca el fin de mes y el municipio de Othón P. Blanco enfrentará su primera prueba de fuego que significa cubrir la quincena más compensación para poco más de dos mil 300 trabajadores, tanto de confianza como sindicalizados.

El mismo primer edil ha dicho que están contra reloj y corren el riesgo parar algunas obras para cubrir el salario de los  trabajadores. 

Pero además, para pagar lo justo a los empleados, Oficialía Mayor revisa las compensaciones que recibe cada empleado y se realizará la reducción que se considere, esto porque se habla de secretarias que reciben compensaciones de hasta 15 mil pesos mensuales.

El municipio tiene que desembolsar cerca de 9 millones de pesos, entre nómina y compensaciones. Abuxapqui ha dicho que a partir de su gobierno se cubrirán todos los pagos a los trabajadores, aunque no ha dicho que pasará con el adeudo anterior por el mismo concepto de un poco más de cuatro meses.

IVA en el Senado

El incremento al IVA en zonas fronterizas entró en discusión a partir de este domingo en el Senado, donde se definirá el futuro de los estados de Baja California y Quintana Roo.

En un primer momento, la Cámara de Diputados aprobó aplicar IVA del 16 por ciento en todo el país, con lo cual Quintana Roo deja de contar con una tasa preferencial del 11 por ciento.

Si bien diputados de Quintana Roo, específicamente Lizbeth Gamboa y Raymundo King, habían asegurado que votarían en contra, finalmente no fue así y avalador que en la entidad se homologue el IVA.

Por otro lado, la presión del sector empresarial de Baja California -tanto Norte como Sur- ha generado que la mesa directiva del Senado contemple la revisión de la minuta donde se considera la homologación de dicho impuesto.

Lo más leído

skeleton





skeleton