Gasto de miedo

Con justa razón hay ciudadanos que se quejan y no pagan sus impuestos ante la monstruosa Secretaría de Hacienda.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Sabían, estimados lectores(as), que las elecciones del 7 de junio, en las 17 entidades que apostaron para nueva gubernatura y alcaldías estatales, así como el proceso para las diputaciones federales que, eso sí, se extendió a todo el país, tuvieron un costo de 8 mil millones de pesos y que todo este lote de billetes proviene de los impuestos que pagan, al menos, si no millones, sí algunos miles de mexicanos?

¿Sabían que con esos 8 mil millones de varos podría darse cobertura alimenticia a, por lo menos, 20 millones de familias durante todo un año?

Y con justa razón hay ciudadanos que se quejan y no pagan sus impuestos ante la monstruosa Secretaría de Hacienda y Crédito Público y su “brazo ejecutor”, el temible Sistema de Administración Tributaria (SAT). ¿Pagar impuestos de “a fuerza” para que miles de millones se entreguen a los partidos políticos y a sus abanderados? ¡El colmo!

El 7 de junio pasado se disputaron 2 mil 179 cargos públicos en los 17 estados donde hubo comicios y en nueve de ellos se renovaron gubernaturas. Alrededor de 83 millones de votantes fueron llamados a las urnas y con 8 mil millones de pesos se garantizó el show político-electoral.

Hace 17 años los partidos políticos recibían un total de 2 mil 111 millones de pesos. Sin embargo, esta cifra ha ido en aumento con el paso del tiempo. Este año, recibieron 5 mil 200 millones de pesos, de los cuales mil 173 millones fueron destinados a gastos de campaña.

Este año, el Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de organizar las elecciones en México, entregó a los diez partidos políticos nacionales un total de 5 mil 199 millones 695 mil 918 pesos por financiamiento público.

Debido a que en el último proceso electoral de 2012 el PRI consiguió la mayoría de votos, en este año fue el partido que recibió más recursos. El PRI fue el que obtuvo la mayor cantidad de dinero al acumular mil 360 millones 270 mil 601 pesos, más de 20 por ciento del financiamiento para todos los partidos.

En tanto, partidos políticos de reciente creación como Morena, Partido Humanista (PH) y Partido Encuentro Social (PES) se llevaron los montos más pequeños, al recibir 105 millones 166 mil 782 pesos cada uno, cifra que representa en conjunto 6 por ciento del gran total de la partida federal para promoción electoral. En total, para gastos de campaña, las 10 instituciones políticas obtuvieron mil 172 millones 863 mil 741 pesos.

Del monto total para campañas, el PRI recibió 306 millones 726 mil 483 pesos. En segundo lugar, Acción Nacional (PAN) con 257 millones 623 mil 466 pesos y en tercer lugar, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 196 millones 394 mil 735 pesos. Estas tres fuerzas se llevaron 65 por ciento del total para gastos de campaña.

Amiguitos y amiguitas, ya saben: sugerencias para que tanto dinero hubiera parado mejor en labores realmente altruistas y no en votos trasnochados, enviarlas a [email protected] y/o [email protected]

Fin…

Lo más leído

skeleton





skeleton