Geeks versus agencias de viajes

Hoy los turistas confían más en las fotos que su amigo subió a Facebook de su último verano, que lo que un famoso pone en su Twitter.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Antes unas vacaciones bien planeadas arrancaban con una visita a una agencia de viajes (plagada de pósters de lugares exóticos) donde detrás de un escritorio una muy viajada vendedora hacía divertidos abanicos con folletos plagados de fotos de catálogo.

Hoy los turistas confían más en las fotos que su amigo subió a Facebook de su último verano, o de lo que un famoso pone en su Twitter desde un destino diferente. 

Este cambio en el consumo y en la manera de decidir cómo y a dónde viajar, sumado al creciente número de agencias de viajes digitales (bestday.com., despegar.com) con paquetes atractivos y la cantidad de aerolíneas de bajo costo que solo operan desde internet, han puesto en jaque a las agencias tradicionales y, por ende, a las mayoristas de viajes y a las “globalizadoras” que agrupaban para los mayoristas y las agencias los servicios de hoteles, tickets aéreos y renta de autos. Dentro de este primer eslabón se encuentran tres grandes firmas: Sabre, Amadeus y Travelport. 

Hasta ahora su tarea era la de concentrar información, precios y paquetes de todos los servicios turísticos del mundo para que las agencias pudieran hacer sus ofertas al cliente final, mediante intrincados y cerrados sistemas tecnológicos. 

“Este modelo se volverá poco sustentable a mediano plazo y hay que pensar que los servicios en línea no son una amenaza, sino un aliado de mejor servicio”, explica Erika Moore, directora de Travelport para América Latina y el Caribe.

Esta semana estará de visita en el país su CEO mundial, Gordon Wilson, para presentar un cambio de 180 grados: una plataforma abierta (ya no un sistema encriptado) donde está toda la información de sus servicios esté disponible para desarrolladores de aplicaciones quienes pueden entrar, proponer y diseñar herramientas cada vez más específicas para las nuevas exigencias de los turistas.

Piense en programas para su teléfono o alertas desde redes sociales. “Se llama Universal API, y esto nos transforma en una empresa de contenido abierto para crear herramientas exclusivas”, explica Moore. De hecho ya hay tres desarrolladores 100% mexicanos trabajando en esta plataforma de Travelport.

Este sistema abierto les ha permitido un crecimiento fuerte en los últimos seis meses y esperan ser líderes en el mercado. Hoy cuentan con 700 agencias socias y esta nueva plataforma ha permitido que ahora sí compartan sus ofertas tanto las aerolíneas de bajo costo como muchas cadenas hoteleras que antes no se subían a estos grandes administradores de reservas. 

“Apostar por la tecnología versus los modelos tradicionales requiere de mucha inversión, pero es la única manera de seguir tiendo negocio”, sentencia Moore. 

Lo más leído

skeleton





skeleton