Géneros literarios

Algunos estudiosos de los discursos se refieren al género literario homilía utilizando la metáfora de ser un mosaico.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Universidad de Navarra (España) publicó en el año 1997, dentro de su colección Astrolabio, un libro cuya tercera edición se realizó en el año 2007, en torno a un acto de investidura como doctor honoris causa.

El texto fue preparado por Stephan Otto Horn, profesor de la Universidad de Passau (Alemania), quien se dio a la tarea de recopilar y seleccionar una serie de escritos cuya finalidad se orienta hacia la transmisión oral.

Escritura y oralidad que conforman uno de los géneros retóricos más antiguos de nuestra cultura occidental, cuyos orígenes etimológicos nos hablan de los términos reunión y conversación. Género que se nutre de la interpretación de otros textos, cuya estructura está guiada por la reflexión sobre significados y sentidos, que tiene como finalidad el compartirse en comunidad.

Algunos estudiosos de los discursos se refieren a este género utilizando la metáfora de ser un mosaico, puesto que está constituido por varias piezas que logran una estética unión; yo agregaría a la metáfora la cualidad de algo construido por manos humanas, con carácter artesanal, que además de reflejar la sabiduría impregnada en la cultura de cada pueblo, tiene la cualidad de transmitir frescor y suavidad ante su visión y su contacto.

El libro que hoy comparto contigo tiene en sus primeras páginas una Presentación fechada en el mes de noviembre de 1996, escrita por el profesor Horn. En esta Presentación el profesor agradece a todos aquellos que participaron en la labor de realizar grabaciones de los discursos orales, trabajar los discursos escritos, e incorporar imágenes alusivas al contenido tratado; y hace mención del aniversario del autor de los diecinueve discursos que componen el libro, a quien desea manifestar su gratitud.

El género literario al que me refiero se denomina Homilía.

¿El autor? Joseph Ratzinger.

Lo más leído

skeleton





skeleton