Gentilicios de Quintana Roo

Los quintanarroenses no acostumbran usar su gentilicio, quizá por su extensión y complejidad al pronunciarlo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A diferencia de los yucatecos y campechanos, los quintanarroenses no acostumbran usar este gentilicio, quizá por su extensión y complejidad al pronunciarlo. Es más frecuente escuchar en la conversación coloquial “soy de Quintana Roo, de Chetumal, de Cozumel o de Bacalar”. 

Algunos gentilicios que suelen usarse en los medios masivos de comunicación, incluso ya aceptados por la mayoría de los hablantes de Quintana Roo, son chetumaleño y cancunense; es decir que es natural o se relaciona con Chetumal y Cancún, respectivamente: “Orgullosamente cancunense”, “Estudiantes chetumaleños”.

En noviembre de 1902, concluida la guerra de castas, Porfirio Díaz declaró la formación del Territorio de Quintana Roo para evitar nuevos brotes de rebelión indígena, separándolo del estado de Yucatán. Se nombró Quintana Roo en distinción a don Andrés Quintana Roo (1787–1851), político, escritor y periodista yucateco.

En la actualidad esta entidad, nacida como estado libre y soberano en 1974, está dividida en once municipios: Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, José Ma. Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos. Estos dos últimos, creados apenas en febrero de 2011 y enero de 2016, respectivamente. Antes, Bacalar fue declarado Pueblo Mágico en octubre de 2007 por la Secretaría de Turismo. El más poblado, con cerca de 744 mil habitantes es Benito Juárez (que incluye la ciudad de Cancún), y el municipio más pequeño es Puerto Morelos, con cerca de 10 mil habitantes.

Como puede observarse, de los once municipios, ocho se denominan con nombres españoles de héroes nacionales o líderes locales. Los únicos tres que poseen nombres de origen maya son Cozumel (kuzamil, de kusam, golondrina e –il, sitio o lugar); Tulum (de tulum, baluarte, fortaleza) y Bacalar (de bak’halal, de bak’, cercado y halal, especie de carrizo). En contraste, abundan poblaciones con nombres mayas (Chunhuhub, Chunpón, Tepich, Tihosuco, Dziuché, Nohbec, Polyuc) y puertos de la costa del Caribe (Akumal, Chemuyil, Mahahual, Paamul, Xcalak, Xel-Há).

De acuerdo con la Enciclopedia de los Municipios de México los gentilicios del estado de Quintana Roo serían cozumeleño (de Cozumel); carrilloportense (de Felipe Carrillo Puerto); isleño (de Isla Mujeres); othonense (de Othón P. Blanco); benitojuarense (de Benito Juárez); morelense (de José María Morelos); lázarocardenense (de Lázaro Cárdenas); solidarsense (de Solidaridad); tulumense (de Tulum); bacalarense (de Bacalar), y portomorelense (de Puerto Morelos).

Lo más leído

skeleton





skeleton